Regresan 277 venezolanos desde Perú y 91 de Ecuador

Más de 30 mil venezolanos y venezolanas han sido repatriados desde 25 países

Connacionales se reencontraron con sus familiares.

 

28/10/22.- Este jueves arribó al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía el avión Airbus 340 de Conviasa con 277 venezolanas y venezolanos provenientes de Lima, Perú, quienes gracias al Plan Vuelta a la Patria lograron regresar al país.

La informacion la dio a conocer el ministro del Poder Popular para el Transporte y presidente de Conviasa, Ramón Velásquez Araguayán, quien indicó "estamos ascendiendo a 175 vuelos ejecutados hasta hoy".

Estas operaciones han permitido el regreso de connacionales en situación de vulnerabilidad que estaban en diversos países sin recursos para volver. 

El ministro recalcó que el Plan Vuelta a la Patria le permite a connacionales la posibilidad de regresar de manera gratuita. "Aquí nuestro presidente Nicolás Maduro les tiende su mano amiga y envía aviones de Conviasa para retornarlos de vuelta a la Patria".

Con estas cifras sigue en ascenso el número de personas que vuelven a Venezuela, luego de no encontrar oportunidades de empleo y crecimiento económico, también en muchos de los casos por cuestiones de salud.

El titular de la cartera de Transporte asimismo resaltó que esta misión se concibió con el propósito que "todo venezolano en el exterior que desee volver pueda hacerlo de forma segura y tranquila", refiere nota de prensa.

El mecanismo utilizado por el Estado venezolano para el control de los connacionales lo realiza por medio de las embajadas. "A través de los consulados es el registro voluntario, de tal manera que ingresen a una base de datos y allí, en la medida que se vayan ejecutando los vuelos, son llamados para volver al país", subrayó el presidente de Conviasa.

"Se acerca diciembre, es el mes de la alegría, el mes de la unión familiar, por lo tanto, los aviones de Conviasa, alas de la paz de nuestro país, están dispuestos y disponibles para seguir ejecutando este plan humanista", aseguró.

Este vuelo representa la continuación de esta misión que hasta la fecha ha volado a 25 países de Latinoamérica y el mundo. "Lo que buscamos es darle la esperanza a todo aquel venezolano que sufrió de xenofobia, que se fue engañado por esa matrices mediáticas, que retornen a su nación", exaltó Velásquez Araguayán.

91 regresaron desde Ecuador

De igual manera, este viernes regresaron desde Ecuador 91 venezolanos. La viceministra de Comunicación Internacional del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Mercedes Chacín, destacó: "con este grupo de 91 venezolanos que llegaron de Ecuador son ya 30 mil 177 los venezolanos y venezolanas que se acogieron el Plan Vuelta a la Patria impulsado por el presidente Nicolás Maduro para regresar a los venezolanos que se encuentran en diversos países del mundo", dijo.

Desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, agregó, "estamos felices de que ya cerca de las navidades superando los obstáculos impuestos por las medidas coercitivas unilaterales podemos dar la bienvenida en nombre del Gobierno Bolivariano a este grupo de compatriotas que regresan voluntariamente a su país a reencontrarse con sus familiares y amigos", acotó.

 

 

NARKYS BLANCO / CIUDAD CCS

 


Noticias Relacionadas