Rusia denuncia arresto de Pável Dúrov en Francia

Diputados y senadores rusos exigieron de liberación del creador de Telegram

Autoridades rusas responsabilizan a EEUU en otro intento por controlar la telecomunicaciones internacionales.

 

25/08/24.- Las autoridades francesas detuvieron la noche del sábado a Pável Dúrov, fundador de Telegram, destaca este domingo la prensa internacional.

Por su parte, los diputados y senadores rusos exigieron este domingo la liberación del empresario ruso creador del servicio de mensajería encriptada.

"Los que están detrás de la detención del fundador y propietario de la red social Telegram, Pável Dúrov, buscan cerrar esta fuente de información confiable", denunció la comisionada de Rusia para los Derechos Humanos, Tatiana Moskalkova.

"Ahora hay que sacarlo (de la cárcel). Insto al ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, a que llame a las autoridades francesas para liberar a Pável Dúrov", aseguró en su canal de Telegram, Vladislav Davankov, vicepresidente de la Duma o cámara de diputados.

Asimismo subrayó que "difícilmente alguien ha hecho más por el desarrollo de los servicios digitales en Rusia y en el mundo".

Para el subjefe de la comisión de Política Informativa de la Duma, Andréi Svintsov, Dúrov es víctima de una decisión del gobierno global occidental, que quiere controlar "prácticamente todos los recursos informativos del planeta (...) No creo que sea posible liberarlo pronto. Creo que estará varios años bajo custodia", aseguró.

Por su parte, la jefa de la Liga por un Internet Seguro, Yekaterina Mizúlina, acusó a EEUU de estar detrás de la detención de Dúrov, mientras que el expresidente ruso, Dmitri Medvédev, aseguró que para los enemigos de Moscú Dúrov "es ruso y, por tanto, impredecible y peligroso".

Pável Dúrov fue ddetenido este viernes en horas de la noche, cuando descendía de su avión privado en la pista del aeropuerto de París-Le Bourget, proveniente de Azerbaiyán.

En tal sentido, la justicia francesa asegura que la falta de moderación en Telegram y la falta de cooperación de Dúrov con las autoridades, junto con las herramientas que la plataforma ofrece, "lo convierten en cómplice de delitos como el tráfico de drogas, la pedofilia y el fraude".

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas