Retina | Prontuario electoral
26/08/2024.- La principal obra de la señora Machado, no cabe duda, es la creación de “Súmate”, una pseudo ONG creada por orientación y financiamiento de Estados Unidos para favorecer el accionar intervencionista gringo contra la Revolución Bolivariana. Su propósito específico es servir de instrumento para sembrar desconfianza sobre los procesos electorales en Venezuela.
A pesar de su evidente historia de chabacanería y piratería, pretende presentarse ante el mundo como si fuera una institución altamente calificada en materia electoral.
La primera actuación de esta pseudo ONG es ampliamente recordada en Venezuela por el caso de las “firmas planas” de 2004, para la convocatoria del referéndum , cuando se hizo evidente la usurpación de identidad de decenas de miles de personas que no habían firmado o habían fallecido.
Realizado el referéndum, ante la incuestionable victoria del presidente Hugo Chávez, la pseudo ONG se dedicó a cuestionar los resultados tratando de imponer la idea de un supuesto fraude.
La reputación de la pseudo ONG ha sido tan cuestionada que en 2006, cuando Súmate propuso la realización de unas elecciones primarias de la oposición, la propuesta fue rechazada, a pesar de la presión que ejerció Estados Unidos. Al final se decantaron por un acuerdo para presentar un candidato sin tener que acudir a la dudosa pertinencia de las operaciones de la Machado.
Aún así, Súmate ha seguido siendo el principal instrumento de Estados Unidos para promover la idea de supuestas carencias democráticas en los procesos electorales en Venezuela. Aunque en 2024, dado el desprestigio y la clara orientación política, sumado a la dependencia de esta pseudo ONG, propiedad de la señora Machado, los responsables de la guerra multiforme contra Venezuela dieron más peso a uno de sus propios instrumentos, el “Alta Vista PVT Project” (Tabulación Paralela de Votos), revestida de un supuesto peso académico “incuestionable”, quienes, como lo denunció recientemente el historiador y embajador, Samuel Moncada, han sido la fuente fundamental para alegar fraude desde el extranjero, a pesar de ser evidente, confesado por ellos mismos, que no contaron ni siquiera con la muestra adecuada para hacer inferencias estadísticas con sustento.
Es casi un chiste la forma en que presenta Wikipedia el momento de la concepción de Súmate: “La fundación de la organización civil voluntaria venezolana Súmate resultó de un encuentro apresurado entre Machado y Alejandro Plaz en un hotel en 2001” (https://es.wikipedia.org/wiki/María_Corina_Machado).
Desde ese momento, la historia de la pseudo ONG dedicada a cuestionar elecciones ha estado ligada a la realización de supuestos procesos electorales de los que no queda ni una prueba, pues su tradición es quemar los cuadernos de votación, los votos y las actas, alegando que así garantizan la seguridad de los participantes. La gente que les sigue está obligada a creer porque está privada de cualquier posibilidad de verificación.
La señora Machado y su Súmate, más que de una historia, son propietarios de un récord criminal, un prontuario de piratería, ineficiencia y fraude en materia electoral muy peligroso, que siempre atenta contra la paz y el bienestar de nuestra gente.
Freddy Fernández
@filoyborde