Italia condena la detención del cofundador de Telegram, Pável Dúrov

El vicepremier Matteo Salvini alerta sobre la libertad de expresión en Europa

Rusia exigirá la liberación de Pável Dúrov detenido por el Estado francés.

 

26/08/24.- El viceprimer ministro de Italia, Matteo Salvini, condenó este lunes la detención del dueño y cofundador de la red social Telegram, el ruso Pável Dúrov, durante el fin de semana en el aeropuerto Le Bourget, París, Francia.

"En Europa estamos ahora en la censura, en el hedor del régimen. Viva la libertad de pensamiento y expresión", afirmó Salvini en publicaciones a través de varias de sus cuentas en redes sociales, en las que también posteó la advertencia de que –según él– el próximo censurado podria ser el empresario Elon Musk, dueño de la plataforma X.

El pasado sábado, Dúrov fue detenido al aterrizar en Azerbayán procedente de París, por la gendarmería de Transportes Aéreos. Tenía una orden de búsqueda emitida por la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Ofmin) Francesa sobre la base de una pesquisa preliminar.

Francia considera que la falta de cooperación y moderación del empresario con las fuerzas del orden, así como las herramientas que ofrece Telegram lo convierten en cómplice de tráfico de drogas, delitos de pedofilia y fraude.

Sin embargo, personalidades y políticos han considerado que la detención de Dúrov corresponde a una violación de los derechos humanos básicos de expresión y asociación. 

Por su parte, Rusia pidió acceso consular a Dúrov exigiendo a las autoridades francesas proteger los derechos del empresario y que se garantice la comunicación. Diputados y senadores rusos instaron al ministro Sergei Lavrov a exigir la liberación inmediata del empresario. 

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas