Venezuela presente en Cumbre de Integración Latinoameticana y Caribeña

El país estuvo representado por diputados de la Asamblea Nacional

Delegación venezolana expuso verdad del país en la Cumbre

 

28/10/22.- Una delegación parlamentaria, encabezada por la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional (AN) Vanesa Montero y los diputados Julio Chávez y Timoteo Zambrano, participó en la II Cumbre de Integración Latinoamericana y Caribeña que se instaló el pasado miércoles en la sede del Congreso de Colombia.

Así lo dio a conocer Montero a través de su cuenta en Twitter, donde destacó que durante su intervención "Llevamos la verdad de Venezuela y la heroica resistencia de nuestro pueblo".

El diputado Chávez, por su parte, en la mencionada red social expresó su satisfacción por la participación de Venezuela en el encuentro internacional que se celebra en Bogotá, después de una larga ausencia en estos entornos.

Chávez, en su publicación, escribió que se están "retomando espacios de diálogos, integración, construcción de paz y prosperidad para América Latina, cumpliendo el sueño bolivariano”.

Entre los temas que fueron expuestos por la delegación venezolana destacaron la gratuidad de la educación, así como el acceso a la salud.

Declaración de Bogotá

Durante la instalación de la II Cumbre de Integración Latinoamericana y Caribeña, el presidente del Congreso de Colombia, Roy Barreras, dio la bienvenida a todos los países asistentes y calificó a la delegación venezolana como "invitados especialísimos". 

De esta cumbre resultó la Declaración de Bogotá, con la que se instará a los jefes de Estado a que la próxima reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), no excluya a ninguna nación y se suscriba el compromiso de avanzar en la verdadera integración de América Latina.

En ese contexto, la declaración, donde 28 firmantes estamparon sus rúbricas, resalta “la importancia de atender las necesidades esenciales de los pueblos de América Latina y el Caribe con herramientas de integración supranacional y de carácter vinculante” y se comprometieron a promover entre los estados de la región la propuesta de crear “un organismo de integración de carácter vinculante” para lograr una integración “como países hermanos”. 

Asimismo, la Presidenta del Parlamento Andino, senadora Gloria Flórez, del Pacto Histórico, detalló que este encuentro es un soporte para que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), cuente con "la voz de los pueblos, a través de los parlamentos de cada país, a fin, precisamente, que América latina y el Caribe tengan una posición decidida y efectiva”.

Esta segunda cumbre contó con invitados de los cuatro Parlamentos: Andino, Latinoamericano, Mercosur y Centroamericano. Igualmente, con la participación de Turquía y Marruecos.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas