Jubilados y pensionados argentinos marchan contra políticas de Milei

Los adultos mayores condenan el veto sobre la ley jubilatoria propuesto por el presidente

Denuncian que el Gobierno busca desfinanciar el sistema previsional y avanzar hacia su privatización.

 

27/08/24.- Adultos mayores, jubilados y pensionados de Argentina convocan para mañana miércoles 28 de agosto una manifestación en la ciudad de Buenos Aires, para condenar el veto sobre la ley jubilatoria propuesto por el del presidente de la nación, Javier Milei.

La concentración inicia a las 15:00, hora local, en los alrededores del  Congreso y a partir de las 17:00 se movilizaran a la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, para rechazar el plan de privatización planteado por el Gobierno de Milei.

Esta jornada es liderada por la Mesa Coordinadora de Organizaciones de Jubilados y Pensionados de Argentina, el Encuentro de Jubilados y Asambleas Barriales, el Frente Grande, Independientes, Plenario de Trabajadores Jubiladosy la Asociación Trabajadores del Estado así como unas 35 organizaciones de jubilados, agrupaciones sindicales, sociales y estudiantiles, que se sumarán a la protesta.

Los líderes de distintas organizaciones expresaron su rechazo al veto de Milei, argumentando que la medida es parte de un plan más amplio del Gobierno para desfinanciar el sistema previsional y avanzar hacia su privatización, reseña portal web de Telesur.

“El aumento al que se opone el Gobierno es muy pequeño, son 17 mil pesos que no resuelven los problemas que tenemos los jubilados; aún así, tenemos que evitar que sea vetado. El desfinanciamiento del sistema es una clara señal de que el Gobierno busca privatizar las jubilaciones, algo que ya hemos visto en otras partes de Latinoamérica”, señaló Marcos Wolman, miembro de la Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados.

Por su parte, Nora Biaggio, del Plenario de Trabajadores Jubilados, denunció que el presidente Milei utiliza fondos previsionales para pagar la deuda externa. “La plata de los jubilados no debería ser utilizada para fines ajenos a su bienestar. El veto es una muestra más del desprecio del Gobierno hacia los sectores más vulnerables”, manifestó.

El objetivo central de esta movilización es que se respete la Ley de Movilidad Jubilatoria votada en el Congreso, que busca ajustar los haberes de acuerdo con la inflación y el índice salarial. Además de exigir una jubilación mínima que cubra las necesidades básicas de la tercera edad.

Se espera que la marcha de este miércoles tenga una gran convocatoria tras el anuncio del presidente de anular la norma que plantea una actualización mensual de los haberes en base al índice de precios al consumidor (IPC), e incluyó una compensación de 8,1 % para enero con el objetivo de que las personas puedan equiparar sus ingresos con el 20,6% de inflación de ese mes, en el que el Ejecutivo otorgó solo un 12,5 % de aumento.

EMILY CAZORLA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas