Parroquia adentro | Nuestro insólito universo. Parte I

Ha sido el programa más premiado y con mayor duración en el aire, desde su primera edición

29/08/2024.- Es usual escuchar entre los seguidores de esta columna los gratos recuerdos de su infancia y juventud, así como ciertas comparaciones, de buena fe, entre estas publicaciones y las crónicas de los ya desaparecidos Óscar Yanes o Rafael Sylva, este último guionista del legendario programa Nuestro insólito universo.

Además, quiero rendir honor a todos aquellos que he tenido como referencia en la construcción de mi estilo de escribir, no solo por mis estudios de la obra de Yanes y Sylva, sino, también, de un conjunto de cronistas, historiadores y escritores que ustedes podrán conocer al revisar la bibliografía de mi último libro, Parroquia adentro II1. El mismo se encuentra disponible gratuitamente en formato digital en el medio digital Ciudad CCS.

 

Nuestro insólito universo

Basta con escuchar la cortina musical The milky way, compuesta por el británico Rod Woodman, para inmediatamente recordar mi niñez cuando mi padre pedía hacer silencio dentro del viejo escarabajo donde nos llevaban a la escuela a los cuatro hermanos. "Es hora de Nuestro insólito universo", decía, subiendo el volumen de la radio, como si se tratara de lo más sagrado que se podía escuchar cuando apenas salía el sol, dando un aura de misterio en los adultos y un efecto intimidador en los niños.

Nuestro insólito universo es quizás uno de los programas más exitosos de la radio venezolana. Ha sido el más premiado y con mayor duración en el aire, desde su primera emisión en la Radio Nacional de Venezuela (RNV), el 4 de agosto de 1969. Muestra de ello es que aún podemos escuchar sus más de 590 capítulos en la propia AM de la RNV, en la FM del Circuito Unión Radio y, más recientemente, en plataformas musicales en internet.

Nos contó Oswaldo Yepes, quien en vida fue empresario y locutor de programas de radio y creador del Museo de la Radio de Venezuela, que este programa fue creado por Rafael Sylva, ejecutivo encargado de hacer los comerciales y escoger los locutores de la empresa de publicidad McCann Erickson de Venezuela.

La fuente de inspiración de Sylva fue el episodio del 30 de octubre de 1938 del programa The Mercury Theatre on the air, en el que el joven actor Orson Welles dramatizaba la novela La guerra de los mundos, del escritor H. G. Wells. Este episodio radial se hizo particularmente famoso por demostrar la influencia que ejercen los medios de comunicación sobre la población, al causar pánico en millones de estadounidenses crédulos, que se asustaron por una supuesta invasión de extraterrestres que se narraba en vivo.

La propuesta del mencionado creativo para la audiencia nacional fue la de producir un programa que, lejos de generar angustia, relatara fenómenos que despertaran curiosidad y asombro en la audiencia. Contaba el propio Sylva en su artículo "25 años de suspenso" que para llevar el programa adelante no era suficiente tener una anécdota de interés, sino que también debía enmarcarse dentro de una buena narrativa, con musicalización y efectos especiales que coadyuvaran a que la historia generara suspenso, enigma y misterio en el radioescucha.

Continuará…

 

Gabriel Torrealba Sanoja

Parroquia adentro

parroquiadentro@gmail.com

 

1Torrealba Sanoja, G. y González Chacín, J. (2022). Parroquia adentro II. Colección 2023. Librería digital. Diario CCS. https://ciudadccs.info/gestor//archivos/pdf/impreso_230906022747.pdf


Noticias Relacionadas