Tribunal Supremo de Brasil avala suspensión de la red social X

Tres de cinco magistrados se mostraron a favor de la medida anunciada por el juez

Elon Musk fue incluido en la investigación del golpe bolsonarista por propagación de noticias falsas.

 

02/09/24.- La Primera Sala del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil avala el cierre de la red social X en el país. Tres de cinco magistrados se mostraron a favor de la suspensión de la mencionada red social. 

El juez estrella de Brasil, Alexandre De Moraes, en su combate contra la desinformación ordenó la suspensión inmediata de la red social del multimillonario sudafricano, Elon Musk. Además, notificó a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) su decisión para retirar la aplicación en un plazo máximo de cinco días. 

Asimismo, se dio a conocer que la medida estará vigente hasta que la plataforma pague las multas por incumplimiento de órdenes judiciales y designe a un representante legal en el gigante amazónico. En ese sentido, estableció una sanción de unos 50.000 reales diarios a quienes utilicen la red social pese a su prohibición, por no respetar el bloqueo. 

Recordemos que el pasado 17 de agosto cerró la oficina de X en Brasil, país con más de 212 millones de habitantes, alegando que el juez amenazó con arrestar a su personal.

Seguidamente, el 18 del mismo mes el juez ordenó el bloqueo de todos los valores financieros en Brasil de la empresa de internet satelital Starlink, propiedad de Musk. Sin embargo, la empresa de internet con más de 200 mil usuarios en ese país sudamericano anunció a la agencia Anatel que no cumplirá con la suspensión de X hasta que no se levante el bloqueo de sus cuentas. 

Cabe destacar que desde abril, Musk se negó a bloquear varias cuentas de X vinculadas con el bolsonarismo, tal como había exigido la justicia brasileña. Además, el juez De Moraes, quien realiza las investigaciones del golpe bolsonarista en 2023, incluyó al dueño de X en la misma por la propagación de noticias falsas a través de la red social. 

Por su parte, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió a Musk acatar las decisiones del Supremo de Brasil y a su vez destacó que cualquier persona del mundo que tenga una inversión en el país debe cumplir con las leyes.

“Todos y cada uno de los ciudadanos de cualquier parte del mundo que tienen una inversión en Brasil están sujetos a la Constitución brasileña y a las leyes brasileñas (...) Solo porque un tipo tenga mucho dinero no significa que pueda irrespetar la ley”, expresó el mandatario brasileño.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas