Alerta en La Guaira por aumento de caudales en ríos y quebradas

El gobierno estadal ha realizado desalojos preventivos y despliega la seguridad en la zona

Varios sectores de La Guaira totalmente anegados.

 

28/10/22.- A consecuencia del fuerte aguacero que cayó sobre la región este viernes, más de cinco ríos del estado La Guaira aumentaron sus caudales en horas de la tarde, siendo desalojadas 80 familias de  edificios del sector, debido al desbordamiento de varios cursos de agua.

Entre ellos, los ríos de la Ciudad Vacacional Los Caracas, Naiguatá, Tanaguarena y Camurí Grande, fueron reportados con crecidas.

Algunas áreas de las instalaciones de la Universidad Simón Bolívar, ubicada en el sector Camurí Grande, resultaron anegadas.

Así como el río Osorio y quebradas de Guanape en La Guaira, San Julián en Caraballeda, específicamente en el sector San Julián y La Chara, donde vecinos realizaron un desalojo preventivo, con apoyo de los cuerpos de seguridad.

Las principales zonas afectadas son Macuto y Caraballeda, donde la quebrada El Cojo y el río San Román aumentaron su caudal anegando las principales vías y rompiendo paredes de edificios cercanos a las riberas. Fue necesario el desalojo de un edificio y varias casas ubicadas en las márgenes del río El Cojo, en Macuto, resultaron afectadas.

El río El Cojo, que pasa por la parroquia Macuto, fue el que causó mayor estrago este viernes, al subir su caudal considerablemente hacia el sector Las Quince Letras, donde quedó tapiado el sótano, las áreas comunes y planta baja de las residencias Aguamarina, tras derribar la pared perimetral, logrando extenderse el río hacia la avenida La Playa.

También en la zona alta del cauce del rio El Cojo, se derribaron algunas viviendas que estaban en las laderas del río, por lo que familiares y vecinos realizaron el desalojo voluntario o preventivo del sector.

En un contacto telefónico con Venezolana de Televisión, el gobernador de la entidad, José Alejandro Terán, señaló que, producto de las fuertes lluvias, se registró el desbordamiento parcial de la quebrada El Cojo en Macuto.

"Toda la mañana ha estado nublada, desde horas muy tempranas, lo que hace suponer fuertes precipitaciones en los cauces de los ríos que ha desencadenado lo que es la parroquia Macuto y Caraballeda. Hoy, lamentablemente, hemos tenido un desbordamiento parcial de la quebrada El Cojo, fundamentalmente en Macuto" explicó.

Terán resaltó que en los últimos días se limpió la quebrada para evitar alguna tragedia. Sin embargo, el caudal arrastró árboles y piedras a las partes bajas. Hasta ahora, no se reportan pérdidas humanas, pero sí materiales.

“La prioridad es la vida, por eso estamos realizando desalojos preventivos a las familias del edificio Aguamarina y tres edificios cerca de este, para ser llevados a resguardo. Nos mantenemos alerta ante las lluvias”, expresó el gobernador Terán.

Del mismo modo, recomienda realizar desalojos preventivos de las viviendas que se encuentran en zonas de vulnerabilidad debido a la cercanía de los ríos y quebradas, a la vez de recordar que más de 800 efectivos entre Bomberos, Prevención de Riesgos, Protección Civil y Policía estadal están desplegados realizando labores de saneamiento y de resguardo ante las lluvias.

"Toda la fuerza de seguridad del Estado se encuentra desplegada. Tenemos 800 hombres desplegados, bomberos, protección civil, policía del estado y prevención de riesgos" dijo Terán al tiempo que recalcó que, hasta los momentos, no se han registrado pérdidas humanas.

Con relación al río San Julián, el gobernador dijo que afortunadamente no se había salido de su cauce y que al final de la tarde empezó a disminuir la fuerza del agua.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas