Diputados mexicanos aprueban histórica reforma del Poder Judicial

El dictamen fue apoyado la madrugada de hoy con 359 votos luego de diez horas de jornada

La votación se realizó de viva voz, diputado por diputado, al no haber dispositivo electrónico en la sede.

 

04/09/24.- La Cámara de Diputados de México aprobó la madrugada del miércoles la reforma al Poder Judicial, para promover la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros, la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial como una autoridad independiente a la Suprema Corte y así poner fin a la corrupción en ese poder autónomo del país.

La reforma fue aprobada en forma general con 359 votos a favor ,135 en contra y 0 abstenciones, luego de una sesión extendida por más de 10 horas, desarrollada en una sede alterna de la Sala de Armas de la Magdalena Mixiuhca de la capital mexicana, luego de ser habilitado el inmueble por la declaratoria inicial de quórum.

Durante la reunión de la cámara legislativa, los diputados de oposición mencionaron que participaban en la sesión con ciertas reservas debido a la existencia de dos órdenes de suspensión de la misma emitidas por jueces de distrito, que impedían, según argumentaron, llevar a cabo la discusión del proyecto, reseñó el portal web de Telesur.

Luego de la  aprobación, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara, Ricardo Monrea, resaltó que “la iniciativa busca un cambio profundo en el sistema judicial del país”, asegurando que “ahora los jueces serán abogados mexicanos comunes, con sentido de respeto a los derechos humanos, pero también con percepción de la realidad social”, señaló.

Monreal también recalcó que “el pueblo mexicano está harto de la dictadura de la toga y el birrete, de la corrupción y el nepotismo en el Poder Judicial, y por eso no vamos a titubear: vamos a ir a fondo con esta y todas las 20 reformas constitucionales”, indicó.

En el dictamen con proyecto se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política relativas a ese ámbito, plantea la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial como una autoridad independiente a la Suprema Corte, y que la remuneración de los servidores públicos de ese poder no pueda ser mayor a la del presidente de la República.

Además se espera que ponga fin al tráfico de influencias que permea a ese poder autónomo y que ha posibilitado la liberación de delincuentes y otras irregularidades, una denuncia en la que coincide la mayoría de los ciudadanos.

En ese contexto el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, al mencionar las razones para la reforma, argumentó que "el Poder Judicial se encuentra secuestrado y al servicio de una minoría rapaz, dominado por la delincuencia organizada y la de cuello blanco".

Tras la histórica aprobación en la Cámara de Diputados, la reforma debe ser llevada al Senado de la República y, de ser aprobada, marcará un cambio trascendental en el sistema judicial del país y tendrá un impacto profundo en la manera en que se ejerce la justicia en México.

 EMILY CAZORLA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas