ALBA-TCP denuncia campaña de descrédito contra liderazgo de Zelaya

El expresidente de Honduras ha sido perseguido por promover Ley de Participación Ciudadana

Manuel Zelaya y Xiomara Castro han defendido los derechos democráticos del pueblo de Honduras.

 

05/09/24.- La Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) -Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) emitió un comunicado de solidaridad con el expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, quien es objeto de una sofisticada campaña de desprestigio y descrédito.

Desde la sede de la Secretaría Ejecutiva del ALBA-TCP, Jorge Arreaza dio lectura al documento donde se denuncia que la campaña contra Zelaya "busca empañar la honorabilidad del expresidente hondureño", que ha mostrado un liderazgo exitoso en su nación.

"Por más de una década fue capaz de dirigir la resistencia popular contra las dictaduras y las luchas sociales que condujeron a la recuperación de la democracia hondureña", dice el texto que continúa afirmando que "por más de cuatro décadas Zelaya ha servido al pueblo de Honduras, lo que en 2006 le valió el triunfo electoral desde donde ejerció una destacada gestión presidencial".

Arreaza destacó que el expresidente Zelaya ha sido perseguido por promover la Ley de Participación Ciudadana, que dio voz al pueblo hondureño sobre asuntos que durante décadas sólo decidían las clases privilegiadas de ese país. También destacó el coraje de Zelaya de incorporar a Honduras al ALBA-TCP, "inaugurando con ello una nueva era del país en el concierto internacional". 

Dijo que los ataques actuales contra la buena reputación de Zelaya y hacia su esposa Xiomara Castro, actual presidenta de Honduras, son un castigo por desobedecer a Estados Unidos, cuando falta poco más de un año para que el país centroamericano celebre elecciones presidenciales.

"Es un castigo a través de prácticas extorsivas frecuentemente utilizadas por las agencias de Estados Unidos, que consiste en conservar durante años supuestas evidencias de supuestos delitos, con la intención de hacerlas públicas en el momento que más convenga", afirmó Arreaza.

Hace unos días la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, denunció que existe un plan en marcha para destruir su gobierno socialista y democrático y alertó que "las fuerzas oscuras del 2009, con su plan mediático nacional e internacional, se reorganizan".

El ALBA ratifica la defensa a la libre autodeterminación de Honduras, la no injerencia y la continuidad del sistema democrático de ese pais que fue rescatado 12 años después del último golpe de Estado.

CIUDAD CCS

 

 

 

 

 


Noticias Relacionadas