Afrourbe | Logros afrodescendientes (I)

El Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2015-2024)

30/10/22.- El Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2015-2024), impulsado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Venezuela se desarrolla desde el 2 de abril de 2018 a partir del decreto N° 3.335, con el que se solidifica el ejercicio de los tres temas centrales del decenio: el reconocimiento, la justicia, el desarrollo. Esto sumado a los valores de nuestra Constitución: por la inclusión y la paz de las poblaciones afro en Venezuela. 

La avanzada en nuestro país de la visibilidad de la afrodescendencia es una constante desde el año 1999, bajo la presidencia del Comandante Hugo Chávez con la Revolución Bolivariana. A partir de allí se desarrolla un sendero sin retorno que da cuenta de los derechos de cada afrovenezolano, afrovenezolana. 

Desde la promulgación de nuestra carta magna, el camino legal y de ejercicio de nuestros derechos va en incremento. Ejemplo de ello, previo a la declaratoria de la ONU, hemos logrado: “La conmemoración de los 150 años de la esclavitud, el decreto de la Asamblea Nacional del Día de la Afrovenezolanidad, la creación de la Oficina de Enlace con Comunidades Afrodescendientes del Ministero del Poder Popular para la Cultura, la coordinación de mujeres afrodescendientes en el Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer), el decreto presidencial del Comandante Hugo Chávez N° 3.645 del 6 de mayo de 2006, donde se crea la Comisión Presidencial para la Prevención y Eliminación de la Discriminación Racial y otras Distinciones en el Sistema Educativo Venezolano, la inclusión de la variable afrodescendiente en el XIV Censo Nacional de Población, la creación de Incodir y, posteriormente, la conformación de Conadecafro” . 

Asimismo, la promulgación de la Ley Orgánica contra la Discriminación Racial en 2011, ley que recientemente tuvo una reforma parcial para profundizar los derechos obtenidos, llevó a la creación, impulsada siempre por el movimiento afrovenezolano, de instituciones como el Instituto Nacional contra la Discriminación Racial, organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MPPRIJP); el Consejo Nacional para el Desarrollo de las Comunidades Afrodescendientes de Venezuela (Conadecafro), creado en el año 2012; los ministerios del Poder Ejecutivo cuentan con espacios dedicados a la atención de las comunidades afrovenezolanas. Sin contar con el Fundamento Educativo Afrovenezolano, que da cuenta desde la Escuela del reconocimiento del ser afro. 
Ya desde 1999 se ha reparado, se ha hecho justicia, reconocimiento: apenas el camino comienza.

¿Qué se ha hecho en la Declaratoria del Decenio? En el próximo AfroUrbe lo exploraremos.

Mónica Mancera-Pérez | @mujer_tambor


Noticias Relacionadas