Ascienden a 931 las medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela

A consecuencia de la confiscación de la aeronave oficial por EEUU en República Dominicana

 

Existe una flagrante amenaza sobre el sector aeronáutico en la región.

 

06/09/24.- El Observatorio Venezolano Antibloqueo emitió este jueves un informe en el que registra la decisión del Gobierno de Estados Unidos, adoptada el 2 de septiembre pasado, de incautar ilegalmente el avión Dassault Falcon 900EX número T7-ESPRT, que se encontraba en territorio de la República Dominicana, como la medida coercitiva unilateral número 931 impuesta a la República Bolivariana de Venezuela desde diciembre de 2014.

Conforme señala el Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP), en su página web, el informe refleja la posición del Observatorio Venezolano Antibloqueo y registra la incautación ilegal de la aeronave en los siguientes términos:

A través de este contundente informe, el organismo destaca que la incautación del activo privado se adoptó en un contexto opaco, de judicialización y politización del caso.

“El mensaje político parece estar claro: se busca nuevamente atemorizar al sector aeronáutico para que evite mantener relaciones comerciales con Venezuela, aún si estas no involucran directamente al presidente o a funcionarios de su gobierno”, puntualiza el escrito.

Este efecto es lo que la relatora de la ONU, sobre MCU Alena Douhan, ha calificado como el sobrecumplimiento o “exceso de cumplimiento de una sanción”. Al afectar operaciones y activos privados se busca generar el clásico temor de “exposición al riesgo”, para bloquear indirectamente operaciones comerciales normales con Venezuela.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas