Rusia abandona acuerdo para transportar trigo de Ucrania

Acusa a Kiev de un ataque masivo con drones a buques que participaban en la seguridad

Los rusos estaban contribuyendo para trasladar el trigo de Ucrania.

29/10/22.- Ucrania lanzó un ataque masivo de drones contra buques militares de la flota rusa del mar Negro y embarcaciones civiles que permanecían anclados en el puerto de Sebastopol, Crimea, la madrugada de este sábado, según información del Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia, que consideró el acto como “terrorista”, de acuerdo a un reporte del portal actualidad.rt.com.

Tras el hecho, Moscú anunció que Rusia suspendía su participación en el acuerdo para la evacuación de trigo y otros productos agrícolas de los puertos ucranianos. "A la luz del acto terrorista llevado a cabo por el régimen de Kiev este 29 de octubre con la participación de expertos británicos contra los barcos de la flota del mar Negro y buques civiles que participan en la seguridad del corredor de cereales, la parte rusa ha suspendido su participación en la aplicación de los acuerdos sobre la exportación de productos agrícolas desde los puertos ucranianos", comunicaron.

Refiere el portal que desde el Ministerio de Defensa precisaron que los nueve drones y siete vehículos marítimos no tripulados utilizados en el ataque fueron destruidos, reconociendo que el dragamina Iván Golubets y la barrera de la bahía de Yuzhnaya sufrieon “daños menores”.

Igualmente denunciaron que los buques atacados son los que garantizan la seguridad del corredor humanitario para la evacuación de la producción agrícola de los puertos ucranianos en el marco del acuerdo de grano.

El despacho de Defensa también expuso que el ataque terrorista y la capacitación de los soldados del 73° centro especial de operaciones navales se llevaron a cabo bajo la jefatura de especialistas británicos que se encuentran en la ciudad de Ochákov, región ucraniana de Kikoláyev.

También refiere la nota que, según el portal Flightradar24, un dron de reconocimiento estratégico estadounidense RQ-4B-40 Global Hawk, que despegó de una base aérea de la OTAN cerca de Catania, en Sicilia, se encontraba cerca de la frontera de la península rusa de Crimea durante el ataque, agregando que llevaba tiempo dando vueltas en el espacio aéreo neutral sobre el mar Negro.

Aseguraron que los mismos especialistas de la marina británica que ayudaron a preparar el ataque en Sebastopol también tienen que ver con los atentados contra los gasoductos Nord Stream.

En ese sentido el Ministerio de la Defensa del Reino Unido rechazó las acusaciones y calificó de “falsas” las declaraciones que, de acuerdo a los británicos, describen una “historia inventada”.

Por su parte, la vocera de la Cancillería rusa, María Zajárova, sostuvo que Moscú planea llevar ante el Consejo de Seguridad de la ONU la cuestión de los “atentados”, incluida la involucración británica.

CIUDAD CCS

 


Noticias Relacionadas