Fisio en acción | Ballet aporta beneficios, pero es de cuidado

Esta actividad incrementa los niveles de serotonina

 

30/10/22.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el baile como actividad física para evitar problemas derivados del sedentarismo, el estrés o la depresión. Bailar es una de esas actividades cotidianas que, en general, solo se realizan con el fin de divertirse y pasarla bien.

Pero a diferencia de muchas otras actividades que se hacen solo por placer, bailar tiene además beneficios para la salud, sobre todo en adultos mayores y personas con condiciones especiales. Bailar puede ser que no esté catalogado como un deporte, pero esto no lo excluye de ser una excelente actividad física.

En ese sentido, para esta oportunidad les contaré que el ballet, además de ser una hermosa disciplina y elegante expresión cultural, ayuda a mantener una buena condición física, libera la mente y mejora el estado de ánimo. Genera beneficios en la capacidad aeróbica; da agilidad, equilibrio, resistencia, fuerza y flexibilidad muscular, y el desarrollo de nuevas conexiones neuronales.
Memorizar la coreografía y adaptar los movimientos al ritmo de la música son acciones claves para obtener estos beneficios.

Esta actividad incrementa los niveles de serotonina, siendo esto un antidepresivo natural que además previene otros problemas sin efectos secundarios o.contraindicaciones, salvo la de excederse en el esfuerzo físico, lo cual podría derivar en alguna lesión. 

Los bailarines profesionales son los que mayor riesgo tienen de lesión, ya que por repetición y frecuencia sus lesiones suelen ser inflamatorias y producidas por sobrecargas repetitivas; los esguinces, las tendinitis, bursitis, fascitis plantar, ciatalgias y dolores en la espalda son solo algunos de las más frecuentes y menos graves.

El riesgo de fracturas también está presente, pues hay lesiones en los dedos de los pies por el diseño y las características del calzado utilizado, ya que la biomecánica de la pisada y la ejecución de la actividad cambia, pudiendo desencadenar deformidades en las articulaciones de los dedos de los pies como, por ejemplo, la aparición de juanetes.

Para concluir, el ballet es considerado una expresión artística; sin embargo, la preparación física y mental que se requiere hacen que esta disciplina sea tan exigente como un deporte, ya que presenta todos los elementos para combinar el arte con la actividad física en pro de la salud del individuo.

Ydalmis Bravo


Noticias Relacionadas