Hoy se conmemoran 34 años de la Masacre de El Amparo

“Ratificamos el compromiso de proteger a nuestro Pueblo y velar por la paz”

Las prácticas represivas fueron una característica que pretendió ocultarse en 40 años de gobernanza puntofijista.
 

29/10/22.-El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, evocó hoy a través de sus redes sociales los 34 años de la Masacre de El Amparo, ya que en sus palabras se trata de un "crimen que puso en evidencia el carácter represor de los gobiernos de la cuarta república".

Con un mensaje publicado a través de la red social Twitter, el Presidente sentenció su escrito con la célebre frase “no volverán”, dirigido a la clase política que gobernó el país durante los 40 años anteriores a la Revolución Bolivariana responsables de esta y otras masacres perpetradas contra la población venezolana.

"Se cumplen 34 años de la Masacre de El Amparo, crimen que puso en evidencia el carácter represor de los gobiernos de la cuarta república. Rendimos homenaje a las víctimas, y ratificamos el compromiso de proteger a nuestro Pueblo y velar por la paz ¡No volverán!", reseñó la publicación del Primer Mandatario Nacional.

La Masacre de El Amparo

En el estado Apure, municipio Páez -casi llegando a Colombia-, en la población de El Amparo, un 29 de octubre del año 1988, fueron asesinados 14 pescadores por agentes policiales y militares del Comando Específico “José Antonio Páez” (Cejap), en una operación denominada “Anguila III”, con el argumento que se luchaba contra grupos subversivos colombianos, esto, bajo el mandato del otrora presidente, Jaime Lusinchi.

Esta masacre fue coordinada por los jefes del Cejap, el General Humberto Camejo Arias, Coronel Enrique Vivas Quintero y el Jefe Nacional de Operaciones de la Disip (Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención), Henry López Sisco.

Los efectivos justificaron la acción alegando que los pescadores eran guerrilleros colombianos que posiblemente estarían preparando acciones en el territorio venezolano, pero casi la totalidad de las víctimas eran venezolanos sin antecedentes judiciales. Las víctimas totales fueron 16 de las cuales sobrevivieron 2 personas, Wolmer Gregorio Pinilla y José Augusto Arias.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas