Sondeos mantienen arriba a Lula a pocas horas de las elecciones

Su candidatura fue reforzada por aspirantes que no pasaron la primera vuelta

29/10/22.- A pocas horas para la segunda vuelta electoral en Brasil, el expresidente y candidato presidencial, Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT), mantiene ventaja sobre el actual mandatario y aspirante a la reelección, Jair Bolsonaro, del Partido Liberal.
 
Las encuestas le siguen dando favoritismo a Lula. Uno de los últimos sondeos, el Datafolha, del diario La Folha de São Paulo, concede al expresidente Lula 49% de los votos y 45% a Bolsonaro hasta el miércoles de esta semana.
 
Por su parte, el sondeo del instituto Ipec señala que Lula tiene 50% de la intención de voto y 43% el presidente ultraderechista.
 
Respaldo internacional
 
Recordemos que el pasado 2 de octubre, en la primera vuelta, participaron 11 candidatos y de ellos Lula y Bolsonaro fueron los que obtuvieron más votos. Lula conquistó 48,43% de los sufragios y Bolsonaro 43,20%.
 
¿Qué ha pasado desde entonces? A los pocos días de la primera vuelta, la candidatura de Lula se vio reforzada con el respaldo de la senadora Simone Tebet, del Movimiento Democrático Brasileño, quien alcanzó 4,16% de los votos en la primera vuelta.
 
Tebet expresó que dio su voto a Lula porque reconoce su compromiso con la democracia y la Constitución.
 
Aseguró que Brasil “necesita ser reconstruido después de casi cuatro años de gobierno de Bolsonaro, en los que el país fue abandonado y se negó la pandemia de coronavirus”.
Excandidata Simone Tebet se decidió por Lula.
 
Lo mismo ocurrió con el Partido Democrático Laborista, al que pertenece Ciro Gomes, el candidato que quedó de cuarto en la primera vuelta, con 3% de los votos.
 
Ese partido anunció su apoyo a Lula argumentando que Brasil debe elegir entre “un aspirante a dictador como Bolsonaro” o “un demócrata como Lula”.
 
Tras recibir el respaldo, Lula aceptó llevar adelante, en caso de ganar en la segunda vuelta, las propuestas de la senadora Simone Tebet y del Partido Democrático Laborista, como la renegociación de las deudas de las familias más pobres, la acogida de un plan de renta mínima universal y un programa integral de educación para niños y jóvenes.
 
Cero inflación, punto fuerte de Lula
 
La principal propuesta de Lula es sacar de la pobreza a los millones de brasileños que han sido víctimas del gobierno de Bolsonaro, mediante una alternativa que apuesta por el bienestar social y económico.
 
Desde que arrancó la campaña electoral para la segunda vuelta, Lula ha reiterado que quedó demostrado en sus anteriores gobiernos que es posible hacer política de inclusión social y aumentar el salario mínimo sin ocasionar que aumente la inflación. 
 
En sus anteriores mandatos (2003-2011), más de 50 millones de brasileños lograron salir de la pobreza mediante la aplicación de programas sociales, las exportaciones de productos básicos se dispararon, disminuyó la inflación y aumentó la clase media en un 51%, también creció en 54% el salario mínimo, el número de puestos de trabajo, la inversión en la infraestructura y el ingreso per cápita.
 
Indecisos 
 
En la primera vuelta, en la que también se eligieron gobernadores, diputados, representantes de las asambleas regionales y un tercio del Senado, la abstención llegó a 20,9% y de esa cifra, 11% son los indecisos, sector al cual se han dedicado Lula y Bolsonaro esta última parte de sus campañas.
 
El sector religioso también es objetivo de ambos candidatos. Actualmente, una mayoría de los evangélicos y parte de los católicos apoyan a Bolsonaro, mientras otros de perfil progresista y miembros de otras religiones respaldan a Lula.
Bolsonaro tiene apoyo en el sector evangélico.
 
Cabe destacar que este segmento de los evangélicos, muy conservador, es un factor que puede ser decisivo en los comicios de este domingo. Por eso Lula ha tenido que cuidar muy bien su discurso para llegarle a este grupo.
 
Por su parte, el sector de la cultura en general, encabezado por los principales actores de la televisión y músicos consagrados como Caetano Veloso, se manifestaron a favor de Lula, a pesar de la guerra mediática, conservadora también, que intenta con campañas de terror evitar que el candidato progresista regrese a la presidencia.
 
Noticias falsas
 
En medio de la campaña electoral, Lula denunció a Bolsonaro por la propagación de noticias falsas en su contra que lo asocian con drogas y asesinatos, y la Justicia Electoral de Brasil ordenó a las plataformas digitales Twitter, Instagram, TikTok y Facebook que las retiraran.
 
Recientemente, Lula da Silva descartó reelegirse en 2026 si gana la segunda vuelta de elecciones del 30 de octubre en Brasil.
 
El miércoles, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, expresó su apoyo a Lula da Silva de cara a la segunda vuelta de las elecciones del domingo, "Brasil merece ese horizonte de progreso, Brasil merece a Lula. Tu triunfo, querido amigo, será el de los progresistas de todo el mundo", afirmó Sánchez.
 
Bolsonaro y el fraude
 
Bolsonaro ha afirmado en reiteradas ocasiones, sin presentar evidencias, que el sistema de votación electrónico de Brasil es susceptible al fraude, lo cual ha sido rechazado por las autoridades y expertos independientes, quienes avalan su confiabilidad.
 
“Los resultados de la votación se respetarán, siempre que la elección sea limpia y transparente”, dijo hace poco Bolsonaro. 
 
Esta postura, que deja abierta la posibilidad de que el actual Mandatario no reconozca los resultados si le son adversos, causa reservas porque puedan desatarse hechos de violencia en la poderosa nación suramericana. 
 
Ambigua campaña de Bolsonaro
 
La propuesta de Bolsonaro no contiene novedades importantes, plantea una agenda liberal a favor de las privatizaciones, mientras que la protección de la familia es el eje central de sus planes sociales.
 
El tema de las armas es un punto en contra de Bolsonaro, porque durante su mandato relajó las restricciones a la compra de armas y municiones.
 
Desde que asumió el cargo en enero de 2019 ha emitido varios decretos para permitir el acceso de la población a las armas, lo que ha provocado la proliferación de armas en el país.
 
Además, descuidó la supervisión de los delitos medioambientales en la selva amazónica, lo que ha provocado la peor deforestación en 15 años y el aumento de los incendios causados por el hombre, en favor de los proyectos de los grandes agroindustriales y en detrimento de campesinos y la población originaria.
 
Por ello, ahora, propone contratar a 6.000 bomberos contra los incendios forestales y ampliar las operaciones de combate contra la deforestación en todos los ecosistemas.
 
NARKYS BLANCO / CIUDAD CCS

Noticias Relacionadas