Pluma acústica | Grupo Autana

El coloso de la música experimental caraqueña

11/09/2024.- En los postreros años de la década de 1970, en Caracas, existía una fuerte influencia musical tanto del rock como de la salsa y muchos jóvenes estaban ávidos por formar parte de ese torbellino sonoro, algunos más inclinados hacia uno u otro de estos dos géneros. Eso fue exactamente lo que sucedió en la populosa urbanización de Sarría con Orlando Poleo y Ricardo Chitty. Orlando vivía en el Callejón Tejería y Ricardo en la Calle Nueva. Ellos se conocían personalmente, pero no fue sino cuando un primo de Ricardo lo llevó a la casa de Orlando que comenzó la amistad musical que dio pie a una de las más interesantes y formidables agrupaciones musicales de nuestro país, el Grupo Autana.  

Ricardo, más inclinado hacia el rock, comenzó a tocar de oído prácticamente sobre cualquier superficie con palos de gancho de ropa, mientras que Orlando, más influenciado por la salsa, también formado de oído y siempre dado a la investigación, poseía algunos sencillos tambores y se hizo con un pequeño timbal. El día de la visita de Chitty a su casa, Poleo quedó gratamente sorprendido al ver a su amigo ejecutar muy bien el minúsculo instrumento. Comenzaron a reunirse con frecuencia para ejecutar y experimentar con los ritmos que a cada uno le llamaba. Así nació la primera llave musical que derivó en el Autana.

Podríamos decir que el Autana se nutrió de varias llaves musicales, siempre bajo el estímulo de Poleo. La primera, la ya comentada. Otra, formada en el barrio Guaicaipuro del mismo sector por Jesús “Chucho” Manzanares y José “Viruta” Martínez a la cabeza de otros jóvenes músicos, quienes los sábados hacían descargas en las calles de la barriada y se podría decir que estaban más organizados, si cabe el término. Estas dos primeras llaves comenzaron a fusionarse en esos eventos callejeros sabatinos.

En el ir y venir de estos guateques se incorporan otros muchachos, otras llaves, provenientes del barrio Pinto Salinas y La Veguita, de la misma urbanización, integradas por Néstor Pérez, Orlando “Diablo” Blanco y Raúl Bolívar. Ya casi todos estos jóvenes se conocían, estudiaban juntos o se habían visto por las calles, pero al comenzar a hacer música juntos el engranaje fue completo. 

Estos encuentros musicales eran más que nada pura percusión, de hecho, el conjunto que agrupó a estas diferentes llaves se llamó en principio Taller de Percusión y luego Grupo Mano. Sin embargo, estos jóvenes que estaban muy estimulados por el Grupo Experimental Newyorkino y su similar criollo, el Grupo Madera, necesitaban algo más y ocurrió un hecho muy importante, El Grupo Sabañón, compuesto por músicos más inclinados hacia el jazz y con mayores conocimientos armónicos, liderados por el gran Pablo García, ensayaba en el Taller Integral de Arte Sarría y estaban buscando percusionistas por lo que convocaron a algunos de los de la zona. Se presentaron a un ensayo, una suerte de audición, Orlando Poleo, Chucho Manzanares y Viruta Martínez. Los tres fueron aceptados en el grupo.

Esta experiencia con el grupo Sabañón les hace adquirir una conciencia profesional que trasladan a su taller. La influencia de Pablo García fue muy importante porque les dio la orientación hacia el jazz. Ya estaban en esa batidora rítmica la música afrocaribeña y aforvenezolana, el rock y ahora el jazz. Un dato curioso es que todo esto se hacía sin instrumentos armónicos, hasta que se integran a la agrupación el bajista Xavier Padilla y un cantante importado del barrio San Agustín apodado Chogüi.

Origen del nombre Autana


En 1979, Ricarado Chitty va a una exposición fotográfica en el Museo de Ciencias de Caracas en la que se mostraban imágenes de una expedición que se hizo en el cerro Autana y, descubre que el significado de la palabra Autana en lengua piaroa significa “diferente” y lo asocia inmediatamente con lo que ellos estaban haciendo en el Taller de Percusión, algo distinto, de vanguardia. Lleva la propuesta de bautizar el grupo con ese nombre y esta es aceptada de manera unánime por el resto de los integrantes. 

Como casi todos los grupos comenzaron con descargas musicales donde la improvisación instrumental era la protagonista, luego formaron un repertorio con versiones de los artistas que admiraban como Mongo Santamaría, Patato Valdés, Los Papines, entre otras talentosas agrupaciones profesionales, pero con un estilo muy propio y diferente dado el fenómeno anteriormente mencionado de que eran básicamente una agrupación de percusión, bajo y voz, aunque en ocasiones se les unía Pablo García en el saxofón. No obstante, comenzaron a desarrollar un repertorio propio con su diferente y particular manera de ejecutar la música.

Con el paso del tiempo incorporan otros instrumentos armónicos como guitarra eléctrica, ejecutada por Juan Pablo Saucedo, vibráfono de manos de Octavio cabrera y uno de los integrantes originales, Orlando “Diablo” Blanco, deja la percusión para tocar saxofón y cantar. Se unen otros músicos de alto nivel como Alberto Borregales, Chelo y Valerio del Rosario.

Se presentaban en eventos callejeros, fiestas privadas, liceos y locales. Sin embargo, con el boom del pop y la balada latina, la propuesta vanguardista del Autana comienza a perder espacio, incluso algunos de sus miembros originales abandonan el grupo para unirse a ese nuevo movimiento, mucho más ligero musicalmente, pero más rentable a nivel económico.

El grupo Autana llegó a tener, por lo menos, cuatro formaciones. Su última presentación fue en Barquisimeto en 1989. Aunque lamentablemente no dejaron un disco, existen grabaciones y reportajes que dan testimonio de aquel fenomenal proyecto musical. Muchos de los músicos que formaron parte de este grupo se marcharon a otros países e hicieron una importante carrera, otros siguen haciendo música en nuestro país en la actualidad y algunos abandonaron la carrera musical. 

Lamentablemente nuestro espacio es corto para contar la historia completa de esta agrupación pionera de la música folclórica experimental de nuestro país. Desde Pluma Acústica rendimos este sencillo homenaje a estos próceres de la vanguardia musical de nuestra patria y recomendamos al hipotético lector de estas líneas  buscar en la plataforma YouTube los videos que han sido subidos y a disfrutar de esta formidable agrupación. 

Kike Gavilán


Noticias Relacionadas