Golpe de Estado contra Allende: sus heridas aún perduran tras 51 años

Actores políticos se pronuncian a un aniversario más del derrocamiento del líder chileno

Tropas insurreccionales atacan el Palacio de la Moneda.

 

11/09/24.- Con el apoyo de la derecha chilena, tal día como hoy, pero de 1973, el presidente socialista chileno, Salvador Allende, es derrocado mediante un golpe de Estado, encabezado por Augusto Pinochet, en el cual participaron las Fuerzas Armadas y el Cuerpo de Carabineros del país austral, con la injerencia del gobierno de Estados Unidos. Una acción que condujo al país a 17 años con una de las dictaduras más fuertes de América Latina.

Aquel infame día, Allende llegó al Palacio de La Moneda y recibió información sobre el alzamiento de la Marina en Valparaíso. Pocas horas después supo de la traición masiva. En tal sentido, desde la sede del Gobierno y mediante Radio Magallanes, le manifestó a los chilenos: “Pagaré con mi vida la lealtad del pueblo. Y les digo que tengo la certeza que la semilla que entregáramos a la conciencia digna de miles y miles de chilenos, no podrá ser cegada definitivamente”.

Hoy, cuando se conmemora un año más de aquellos fatídicos hechos, distintos actores de la vida política, seguidores y afectos al derrocado dirigente se expresan en ocasión de conmemorarse 51 años de la partida a la inmortalidad del líder chileno.

El presidente Nicolás Maduro expresó

“Salvador Allende fue el primer mandatario que trató de hacer la primera revolución pacífica y electoral-democrática de nuestra América. Fue un máximo ejemplo de la izquierda valiente, de la que escucha los consejos del pueblo humilde”, señaló el dignatario venezolano, Nicolás Maduro.

Además, señaló que, “lo rodearon con tanques, lo bombardeaban para que se rindiera. Nunca había tomado un fusil. Ese día lo tomó”.

Finalmente, indicó: “Salvador alertó que había surgido una derecha fascista. Se impuso una dictadura. ¿Y quiénes fueron los responsables? Estados Unidos con Richard Nixon como presidente y Henry Kissinger como secretario de Estado”.

Richard Nixon y Henry Kissiger actores intelectuales de los acontecimientos.

 

Entre tanto, el Partido Socialista de Chile (PS) publicó en sus redes sociales que “este día se convirtió en un símbolo de violencia y quiebre democrático en la historia chilena, cuyas heridas aún perduran”. 

Asimismo, comentó que aquel 11 de septiembre de 1973, Chile fue testigo de un golpe cívico militar que acabó con el Gobierno del Presidente Salvador Allende, instaurando una dictadura militar bajo el mando de Augusto Pinochet.

El texto agrega que “la brutal represión que siguió a este hecho dejó miles de víctimas: ejecuciones, desapariciones forzadas y torturas sistemáticas marcaron el régimen”.

Por último, el PS destacó: “Este día se convirtió en un símbolo de violencia y quiebre democrático en la historia chilena, cuyas heridas aún perduran”.

Miles de víctimas fue el saldo del golpe contra el líder chileno.

 

Por su parte, Isabel Allende, hija del mártir chileno, a través de la misma red social, expresó: “Nuestra sociedad recuerda un nuevo 11 de septiembre. Ese día, del año 73 quedó y quedará grabado para siempre en nuestra historia nacional”.

A su vez, la senadora hizo un llamado “a recordar siempre aquellos que entregaron su vida. Recordar siempre que hay que construir y proteger el futuro. Y se hace con memoria y no repetir errores del pasado”.

“Es ese día, que a partir del golpe de Estado y la posterior dictadura cívico militar, sin duda una de las fechas más tristes y dolorosas de nuestra historia”, dijo.

Desde Cuba también rinden homenaje

“Recordamos hoy al digno y valiente Presidente Constitucional de Chile, Salvador Allende, cuyo gesto de grandeza incomparable, hundió para siempre en la ignominia a Pinochet y sus cómplices, como sentenció Fidel”, publicó en su cuenta el primer mandatario cubano Miguel Díaz-Canel, quien agregó: Cuba rinde sentido y permanente homenaje a su inmortal legado.

Cabe recordar, que durante los mil días del gobierno de Allende se llevaron a cabo importantes transformaciones en el país, como la nacionalización del cobre, la profundización de la reforma agraria, el medio litro de leche diario para eliminar la desnutrición infantil y la universalización de la salud.

El médico cirujano y político había ganado los comicios del 4 de septiembre de 1970 como candidato de la Unidad Popular, coalición integrada por agrupaciones de izquierda, entre ellas los partidos Socialista y Comunista y el Movimiento de Acción Popular Unitario (MAPU).

Finalmente, es importante señalar, que el golpe de Estado dio paso a una dictadura de 17 años, durante la cual se cometieron más de 40 mil delitos de lesa humanidad, entre torturas, asesinatos y desapariciones.

FIDEL ANTILLANO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas