Bolivia se prepara para su referéndum popular

El Tribunal Supremo Electoral inicia la evaluación de las preguntas para la consulta

El pueblo votará por tres preguntas.

 

11/09/24.- El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE) comenzó la evaluación de las tres preguntas que llevará el referéndum consultivo al pueblo boliviano, a realizarse en los próximos meses.

El vocal electoral Tahuichi Tahuichi informó que las preguntas fueron remitidas a la comisión técnica, que se encargará de emitir un informe a ser considerado por la Sala Plena. "Tenemos un plazo de 72 horas por mandato de ley para hacer esta evaluación técnica, de tal modo que se puedan garantizar tres criterios: imparcialidad, precisión y claridad", dijo.

Asimismo, indicó que el referéndum no podrá realizarse el próximo 1º de diciembre junto a las elecciones judiciales, como lo tenía planificado el mandatario boliviano Luis Arce, debido a los plazos legales, ya que la Ley de Régimen Electoral determina como mínimo 90 días para organizar y llevar adelante un proceso de referéndum.

Las tres preguntas para la consulta popular boliviana serían: 

1.- ¿Usted está de acuerdo con levantar gradualmente la subvención a la gasolina especial?

2.- ¿Usted está de acuerdo con levantar gradualmente la subvención al diésel?

3.- ¿Usted está de acuerdo en el que el artículo 168 de la Constitución Política del Estado, que dispone la reelección por una sola vez de manera contínua del presidente y vicepresidente del Estado, sea ampliado para incorporar la reelección por una sola vez de manera discontinua lo cual implicaria iniciar el procedimiento de reforma parcial de la Constitución, previsto en el texto constitucional vigente?

Una vez corregidas las preguntas fueron enviadas a la sala del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para verificar su legalidad, pero fueron devueltas al TSE para que dé el visto bueno y puedan ser aprobadas para llevar adelante la consulta popular.

CIUDAD CCS

 


Noticias Relacionadas