Cine para llevar | Disco, Ibiza, Locomía (Netflix, 2024)
La película biográfica refleja una época
13/09/2024.- El mundo de la música no solamente se nutre de música. Hay muchos elementos extra musicales que tienen una gran influencia en esa industria. En esta época creo que es evidente (se toma mucho en cuenta la imagen, la vida personal, las ideas políticas de los artistas), pero décadas atrás también podemos encontrar historias nada musicales en la creación de canciones y las carreras de algunos intérpretes.
Disco, Ibiza, Locomía (Netflix, 2024) cuenta una de estas historias que involucra el desarrollo de un grupo musical que comenzó por motivos que poco o nada tienen que ver con la música.
Locomía fue un fenómeno en los años 80 y 90, sus canciones alcanzaron gran popularidad en España y América. En Venezuela, por ejemplo, llegaron a ser muy famosos, visitaron el país y pusieron a bailar a grandes multitudes. No cantaban, ni componían, ni las voces de sus discos coincidían con las de los muchachos que bailaban en público con abanicos, pero tuvieron un éxito rotundo e inesperado.
El proceso de creación de esta agrupación controversial podemos verlo en esta cinta de Netflix, que intenta acercarse lo más posible a la realidad, sin dejar de lado la imaginación y la creatividad que hace falta para contar una historia que bien podría ser inventada.
Sin embargo, una vez más, la realidad supera a la ficción en este largometraje sobre jóvenes que querían destacar en la vida y contaron con la suerte que les hacía falta para lograrlo.
Las fiestas, la alegría, el desenfado, son la esencia del sonido de Locomía, el cual musicalmente es muy básico, pero tiene onda. Eran extravagantes, atractivos, sexualmente ambiguos y se concentraban en bailar, además llamaban la atención por sus abanicos de colores que movilizaban de forma reiterada en el escenario.
Algunas canciones solamente entretienen y alegran, por eso triunfan. En el caso de esta agrupación española hubo mucha identificación, sobre todo de parte de sectores de la sociedad que no tenían tanta exposición para el momento.
Todos sabemos que algunos cantantes no venden su voz, mercadean su imagen, su discurso y estilo de vida. Eso es lo que hacían los integrantes de Locomía. Aunque la banda tuvo sus detractores (y aún los tiene), no se puede negar el éxito que tuvieron sus canciones superficiales, de pocas palabras y acordes repetitivos.
Disco, Ibiza, Locomía cuenta las circunstancias que rodearon a la agrupación, la vida privada de sus integrantes, pero desde una perspectiva romántica e idealista. Ver la película es un paseo por los sueños, la energía y la emoción de seres humanos que deseaban ardientemente tener éxito.
La cinta convoca muy bien el espíritu de aquellos años donde la pasión era el motivo principal de todos los que participaron de este proyecto. Gente que vivió un sueño plenamente durante todo el tiempo que les fue posible y se conformaron luego con la realidad que encontraron al despertar.
Luisa Ugueto Liendo
@cluisaugueto