“El Coronel no tiene quien le escriba” llega al Teatro Nacional

Del 14 de septiembre al 6 de octubre, se presentará los sábados y domingos

La célebre novela de Gabriel García Márquez es protagonizada por Djamil Jassir y Francis Rueda


13/09/24.-
La obra de teatro “El Coronel no tiene quien le escriba”, dirigida por Carlos Scoffio, llega al Teatro Nacional de Caracas, desde este sábado 14 de septiembre hasta el 6 de octubre” con 8 funciones en su nueva temporada.

El elenco está encabezado por los primeros actores Djamil Jassir, quien le da vida al “Coronel” y Francis Rueda como su esposa “La Coronela”. Esta pieza teatral cuenta con un total de 18 actores en escena de distintas generaciones, bajo la dirección de Scoffio, y se presentarán los sábados a las 4:00 de la tarde y domingos a las 3:00 pm, con entradas disponibles a través de la plataforma goliiive.com, con un valor entre 5 y 20 dólares.

La obra “El Coronel no tiene quien le escriba” es una coproducción de la Fundación Rajatabla e Image Producciones y cuenta con el patrocinio de la Compañía Telefónica Movistar y Mercantil Banco Universal, así como los auspicios y colaboraciones de Fundapatrimonio, Teatro Nacional y Oz Producciones. 

A 10 años de la muerte del escritor García Márquez, Djamil Jassir le da vida al coronel de su célebre libro. 


“Los invito para que vengan a ver una obra extraordinaria, que partió el teatro venezolano en dos partes cuando fue montada por Carlos Giménez y el grupo Rajatabla. Ahora la trae Imágenes Producciones a través de Carlos Escofio y el grupo Rajatabla, para una nueva temporada, luego de 10 años de la muerte de Gabriel García Márquez”, declaró el protagonista de la pieza, el actor Djamil Jassir al diario Ciudad CCS

Para Jassir, es una obra que nos representa a todos en Latinoamérica y es valioso llevar a las tablas una de las novelas más célebres del escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez. 

“Es una obra de esperanza y también es una obra de derrota; pero de la derrota se pueden sacar bastantes lecciones”, comentó Jassir. 

El gallo puede llegar a provocar ambiciones u otros sentimientos


Por su parte, Carlos Scoffio hizo el llamado a toda la familia para que asistan al Teatro Nacional de Caracas, ubicado en la parroquia Santa Teresa, a disfrutar de un clásico del teatro venezolano. “Estamos a partir de este sábado 14 de septiembre hasta el domingo 6 de octubre; en un horario muy cómodo, los sábados a las 4:00 de la tarde y los domingos a las 3:00 pm”, detalló el director de la pieza teatral. 

José Manuel García, conocido como “El abuelo” en el medio teatral, da vida al “Compadre Sabas” en esta obra, y en entrevista habló sobre los meses de preparación del personaje e invitó a los jóvenes especialmente a conectarse con el arte teatral, ver literatura en vivo y dejar a un lado la tecnología. 

“Fue un proceso de seis meses de ensayo, algo que no se está haciendo ahora, pues ahora son más cortos y este fue contundente; duró seis meses y te ibas a la casa a reflexionar cada día, a buscar el personaje, a interpretarlo para corregir el error”, dijo García.

La sombra, la decadencia y la muerte arropan a sus protagonistas


Al respecto, el joven y espectador del preestreno, Sebastián Egáñez, elogió la escenografía de la obra y aseveró que la obra está apegada a la historia original escrita por García Márquez. 

“Creo que lograron hacer ver el ambiente de precariedad en el que viven sus protagonistas… yo ya había leído con anterioridad el libro en el que se basa la historia y siento que en gran parte sí estuvo muy apegada; siento que mantuvo la energía del coronel y su apego emocional hacia el gallo, por ser de su hijo, y siento que dio mucho la emotividad del libro”.

Mientras que Nilda Vecchioncce, actriz y cantante, dijo que disfrutó mucho la obra, representada por un elenco extraordinario de primeros actores.

La esposa del compadre Sabas podrá ocasionar algunas risas en los espectadores, con su elocuencia.


El Teatro Nacional acoge la historia “El coronel no tiene quien le escriba” para conectar al espectador en un mundo lleno de esperanza, con un toque de humor, injusticia, viveza criolla, con ambiciones, y está ambientada con elementos que te harán vivir el dolor y decadencia de un pueblo sumergido en la pobreza.

La obra dirigida por Carlos Scoffio, con la producción ejecutiva de Marbella Molina y William López, es un remontaje apegado a la pieza teatral concebida en 1989 por el director argentino-venezolano, Carlos Giménez, fundador del grupo Rajatabla. 

FLORALBERT DÍAZ / FOTOGRAFÍA: JAVIER CAMPOS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas