Tormenta tropical Ileana amenaza al Litoral Pacífico de México

Se predice que durante su recorrido impacte en dos sectores del territorio mexicano

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) activó alerta amarilla (peligro medio) por acercamiento de ciclón al sur de Baja California.

 

13/09/24.-  La tormenta tropical Ileana, que surgió de la depresión tropical Nueve-E, llevará intensas lluvias, ráfagas de viento y descargas eléctricas a las costas de Jalisco, en el litoral Pacífico de México.

El fenómeno meteorológico también causará un oleaje elevado, así como la posibilidad de que se produzcan trombas marinas en las costas de los estados de Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur.

La información fue suministrada la tarde de este jueves 12 de septiembre por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México, desde donde se explicó que el centro de Ileana se encuentra aproximadamente a 250 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 385 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Los vientos alcanzan velocidades máximas de 65 kilómetros por hora (km/h), con rachas de 85 km/h que se movilizan hacia el nor-noroeste de México, a una velocidad de 15 km/h.

El SMN solicitó a la población en general que se encuentra en las áreas afectadas por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima), mantener sus precauciones y seguir recomendaciones de autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada Estado.

Trayectoria de la tormenta tropical Ileana

Según lo expuesto por el medio de comunicación Telesur, se pronostica que durante su recorrido, la tormenta tropical tenga impacto en dos localidades de la nación: el primero en Baja California Sur y luego en Sonora.

De acuerdo con un modelo de su posible trayectoria, Ileana continuaría avanzando hacia el norte como tormenta tropical, cruzando la península y luego adentrándose en el Golfo de California más o menos por la mañana del sábado 14.

Luego, se prevé que nuevamente impacte al suroeste de Sonora el domingo 15 temprano y que para el lunes 16 de septiembre se convierta en una baja presión remanente en tierra.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas