Metropolitanos FC campeón de la Liga Futve

Ganó su primera estrella ante el Monagas SC en la tanda de penales

José María Morr celebrando su primer título como entrenador en la Liga Futve.

30/10/22.- El equipo Metropolitanos Fútbol Club conquistó su primer campeonato en la máxima categoría del fútbol nacional, ante el Monagas Soccer Club, tras vencer en la tanda de penales 4-3, en partido que fue disputado en el Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela.

Los dirigidos por José María Morr consiguieron la primera estrella en la historia de la divisa, tras noventa minutos en los cuales hubo varios intentos por abrir el marcador, pero que los defensores monaguenses pudieron evitar.

De igual modo, por el lado de la divisa oriental buscaron romper el arco custodiado por Giancarlos Schiavone.

En el inicio del partido el conjunto azulgrana atacó hasta con dos remates en pocos minutos, sin embargo la defensa púrpura le cerró el medio campo y el paso a los volantes del Monagas, cortando varias jugadas y aprovechando la velocidad al tener la pelota, llegando en varias ocasiones con tres o cuatro toques al área contraria, haciendo que el experimentado Greddy Perozo recibiera tarjeta amarilla al obstaculizar un ataque directo de Walter Araujo.

Sin embargo, luego del minuto 25 el encuentro se tornó en idas y vueltas con jugadas sin mayores peligros para ambas oncenas y así culminaría el primer tiempo.

En la segunda parte del compromiso Aquiles Ocanto remató al arco y casi anotó lo que pudo ser uno de los mejores goles del campeonato, pero salió desviado.

Luego, al minuto 50, Charlis Ortiz cabeceó superando al portero Nicolás Caprio, pero el balón pegó en el travesaño, el rebote le cayó de nuevo a Ortiz y en un segundo intento Caprio logró agarrar la pelota y frenar el ataque de Metropolitanos.

Pasaron los minutos y los defensores de ambos clubes evitaron los goles, además de manejarse mucho el balón en la zona media de la cancha, así culminarían los 90 minutos.

Tiempo extra

Por segunda final consecutiva, en la modalidad de partido único, casualmente en el mismo estadio, irían más allá del tiempo reglamentario al jugarse 30 minutos de prórroga para determinar al ganador.

Apenas a los 35 segundos del tiempo extra Eanyilber Navas anotó el primer tanto del encuentro y momentáneamente puso a los monaguenses a celebrar y a soñar con la segunda estrella.

Sin embargo, diez minutos después, Charlis Ortiz conseguiría la igualdad en la pizarra y celebraría buscando luego la posible remontada que al final con los siguientes minutos del alargue no llegaría.

Se produjeron varias opciones de remate pero no se concretaron en goles.

Los penales y su lotería

Los técnicos José María Morr y Johnny Ferreira dispondrían de sus piezas necesarias para buscar la estrella por la vía de los penales, que definiría al campeón, igual que el año pasado ganada por Deportivo Táchira ante el Caracas FC.

Franklin González iniciaría la tanda por Monagas y fallaría su disparo al ser detenido por Schiavone; luego le tocaría el turno a Freddy Vargas y anotaría (0-1 a favor de Metro).

Seguidamente cobraría desde los 11 pasos Richard Peralta por Monagas, anotaría; luego le tocaría el turno por Metropolitanos a Facundo Moreira y fallaría al ser detenido por Carpio (1-1 iguales).

Luego vendría Cristian González por Monagas y anotaría; pero también haría lo mismo por Metropolitanos, Darwin Gómez (2-2 iguales).

David Zalzman, de los orientales, fallaría en lo que fue un penal mal pateado y detenido sin problemas por Schiavone; sin embargo por los capitalinos, Irwin Antón, castigaría a Monagas con su positivo cobro (2-3 a favor de Metropolitanos).

Luego vendría por Monagas David Martínez a patear y anotó, pero todo dependería del siguiente turno de Metropolitanos y sería del experimentado Carlos Cermeño, quien marcó y salió corriendo a celebrar el gol más importante de la historia del elenco púrpura, porque significaba el campeonato del año, el primer trofeo a su vitrina y la estrella que decoraría su escudo (3-4 ganó Metropolitanos).

Los jugadores de Metropolitanos al momento en que Cermeño anotó el penal ganador.

 

Expresiones de los campeones

Charlis Ortiz comentó "no pensé mucho tras el gol, las finales son así, hay que sacrificarse, hay que entregarse, tenemos un buen técnico y eso nos ayudó mucho, quedamos hechos pedazos pero el corazón nos ayudó a empujar y a concretar luego en los penales".

Carlos Cermeño: "Estoy contento por el gol, por la participación en el partido que fue complicado, estuvimos muy concentrados todos (...) Llegamos preparados a los penales, hago el gol que le da la estrella al equipo y me siento muy orgulloso por eso, este equipo tenía su base trabajando desde hacía dos años y luego nos incorproramos otros, esta es una final de las más especiales porque fue un año difícil, llegué en el último día de fichaje, luego falleció mi padre, alteró mis emociones".

José María Morr: "Sabíamos que estábamos haciendo las cosas bien, estamos en la ciudad del Caracas FC, esperamos que este triunfo nos ayude a crecer la fanaticada y poco a poco que se siembren más nuevos aficionados, tuvimos tiempo trabajando para lograr este campeonato, mucho trabajo y mucha paciencia".

Datos:

Asistieron al compromiso 11.247 aficionados, en su mayoría de Metropolitanos FC, cifra récord debido a que no es de los que mayor fanaticada tiene en Caracas.

En 33 ocasiones se han definido campeones de la Liga Futve en el Estadio Olímpico de la UCV, alrededor de la mitad de los mismos desde que se juega la primera división en Venezuela en el rango profesional. Metropolitanos es el décimo conjunto que se titula en ese recinto.

Ambas divisas lograron sus respectivos cupos a la venidera Copa Conmebol Libertadores 2023.

Así queda la tabla de los campeones:

Caracas FC (12), Deportivo Táchira (9), Portuguesa (5), Petare FC (5), Zamora FC (4), Sport Marítimo (4), Portugués (4), Galicia (4), Estudiantes de Mérida (2), Universidad de Los Andes FC (2), Unión Atlético Maracaibo (1), Minerven (1), Nacional Táchira (1), Atlético San Cristóbal (1), Valencia FC (1), Español (1), Unión Deportivo Canarias (1), Atlético Zulia (1), Lara FC (1), Deportivo Lara (1), UCV (1), Mineros de Guayana (1), La Guaira (1), Monagas SC (1)  y Metropolitanos (1).

MILTIÑO OCHOA / FOTOGRAFÍAS: JAVIER CAMPOS / CIUDAD CCS

 

 

 


Noticias Relacionadas