Brasil pide ayuda internacional para combatir incendios forestales

Lula solicita medidas urgentes y definitivas contra las llamas que azotan su país

Brasil es azotado por las llamas producto de la mayor sequía en años

 

18/09/24.- El presidente Lula Da Silva se reunió este martes con otras autoridades de su país para debatir medidas urgentes y definitivas contra el "cambio climático", como solicitar ayuda internacional para poder hacer frente a los incendios forestales que están arrasando su tierra.

Desde hace más de un mes, Brasil se encuentra azotado por las llamas de los incendios forestales que han afectado el 50% del territorio en la mayor sequía registrada en décadas. Es por esta razón que el mandatario brasileño ha reunido a su equipo de gobierno en una voz de alerta máxima.

Lula confirmó que la causa de estos incendios devastadores es la mayor sequía que enfrenta Brasil en muchas décadas, pero no descartó que las llamas tengan además un "carácter delictivo" por parte de grupos, por lo que llamó a una investigación urgente.

"No se puede probar nada aún", afirmó el presidente de Brasil. Pero también declaró que se encuentran anomalías en la situación, porque "el hecho de la aparición de llamas en casi todo el territorio nacional no es nada común". 

"En Río de Janeiro, 20 personas fueron arrestadas por causar incendios en la vegetación. Estamos aquí firmando un pacto climático con los presidentes de la Cámara, Senado y el STF", añadió el jefe de Estado desde una rueda de prensa.

Según Lula, el dato concreto es que "las ciudades no están 100% preparadas para enfrentar y combatir el cambio climático y existen pocos estados preparados verdaderamente para frenar estas llamas".

La sequía es normal durante esta época del año en Brasil, en el centro y en zona amazónica, pero en 2024 ha afectado casi todo el territorio brasileño, en especial la Sabana del Cerrado, la Amazonía y El Pantanal.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas