Cantores rememoran a Alí Primera por su cumpleaños

En un acto musical llevado a cabo en la plaza homónima se entonaron sus letras

La nueva generación de cantores y cantoras interpretaron letras de Alí Primera.

31/10/22.- Este lunes, en la Plaza Alí Primera, en Caracas, se realizó el evento "Cantata de la buena", en honor al "cantor del pueblo" Alí Primera por el aniversario 81 de su natalicio.

Esta actividad contó con la presencia de la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys Gutiérrez, y del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas; Juan Pérez, presidente del Centro Nacional del Disco; Wladimir Sosa Sarabia, titular de la Fundación Cinemateca Nacional; Karen Millán, viceministra de Cultura, y Mary Pemjean, viceministra de Arte, Imagen y Espacios.

El evento fue dirigido por Manaure Cantor, quien además formó parte de los cantantes que entonaron al ritmo del cuatro o de guitarras las melodías y de sus voces intepretaron las letras compuestas por Primera.

También contó con las participaciones de Alí Alejandro Primera, Ricardo Linares y su Trova Poderosa, Toña León, Pedro Cortesía y su Colectivo Patria Nueva y Leonor Fuguet.

Todo el público presente conmemoró al ritmo de varios cantores al nativo de Falcón, quien con sus letras siempre llenó de mensajes de reflexión, de amor a la Patria y de muchos otros relatos cotidianos y sociales con miras de tener una Venezuela mejor.

Durante el encuentro en la plaza, parte del personal de la Alcaldía de Caracas, sembró un arbol y efectuó trabajos de recuperación.

 

Las autoridades del MPPC y del TSJ estuvieron presentes recordando a Alí Primera.

En el acto, el titular de la cartera de Cultura, Ernesto Villegas, expresó que "celebramos el hecho de que nos encontremos aquí en la plaza, a la sombra de estos árboles con la mirada del gran padre cantor Alí Primera. Gracias a los cantores y a las cantoras que han hecho permanecer su canto en las gargantas y en los corazones de nuestro pueblo. En ellas y en ellos vive Alí Primera".

Alí Alejandro Primera sostuvo que "este es un espacio tomado y que se siga recuperando, debido a que acá prevalece una cultura que nosotros no practicamos. Nosotros nos hemos unido incluyendo nuevas voces con otros más experimentados quienes estamos contribuyendo en este homenaje".

La cantora Jeremy Carolina del Colectivo Nueva Patria comentó que "el sello de este colectivo es Alí Primera, cuando tenemos la oportunidad de cantar sus canciones lo hacemos, es un honor estar acá compartiendo con todos los que están acá".

Ely Rafael Primera Rossell​, quien se dio a conocer como Alí Primera, destacó en vida como músico, cantante, compositor y activista político venezolano.​

Casado con Sol Musset, dejó también cuatro hijos, todos también involucrados en el medio cultural como son Sandino, Florentino, Servando y Juan Simón.

Entre sus canciones destacan Tin Marín, Techos de cartón, Black power, Abrebrecha, Canción mansa para un bravo pueblo, entre otras.

Nació en Coro, Falcón, el 31 de octubre de 1941 y falleció en Caracas el 16 de febrero de 1985.

MILTIÑO OCHOA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas