Reconocen legado de Velia Bosch en Feria del Libro de Caracas

Escritora venezolana cuyas obras han dejado una huella en la literatura infantil del país

La Feria organizada por la Alcaldía de Caracas creó el primer premio por su aporte a la creación cultural del país.

 

18/09/24.- Una de las figuras que amó la literatura como nunca y que sin duda la convirtió en una herramienta fundamental para transformar nuevas perspectivas, además de desbordar pasiones a través de las letras, es Velia Bosch, una escritora venezolana que sirvió de inspiración para la creación del primer premio de Literatura Infantil y Juvenil 2024, como una iniciativa de la Fundación para la Cultura y las Artes de la Alcaldía de Caracas (Fundarte) y que lleva su nombre en honor a su legado en la literatura infantil.

En su viaje por el mundo literario, Bosch fundó la cátedra de Literatura Infantil Latinoamericana y del Caribe José Martí y el proyecto de juegos literarios “Gran Circo de Papel”, cuyo objetivo se basó en impulsar la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, como el desarrollo literario.

 

Bosch fue galardonada con el premio Octogonales de Francia y al Premio Alarico Gómez en 1973.

 

Esta escritora, que nació en Caracas el 23 de mayo de 1936 y murió en la misma ciudad en 2015, con gran devoción también fundó la revista infantil  La Ventana Mágica y corresponsal de la Revista Literaria Alba de América.  Así como se destacó en escribir Cuentos y poemas, dedicó su tiempo a la investigación en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), lugar que le dio cabida a estudiar la obra de la escritora Teresa de la Parra.

Entre sus obras más destacadas se encuentran: Dadme una rosa pura (1959), Las palabras y las sombras (1972), Acertijos de la noche y el día (1972), Ángeles y ceremonias (1984), Jaula de bambú (1994) y Clásicos de la literatura infantil-juvenil de América Latina y el Caribe (2000).

Escritores homenajeados

Durante la 15° Feria del Libro de Caracas, que se realizará desde el 21 hasta el 29 de septiembre en la Plaza de la Juventud, en la Galería de Arte Nacional, se homenajeará al escritor venezolano, docente, investigador y presidente del Centro de la Diversidad Cultural, Benito Irady, quien se ha destacado por promover las tradiciones nacionales para que sean convertidas en patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Irady expresó, durante una rueda de prensa de este miércoles, motivada por el anuncio del inicio de la Feria, que “estamos en deuda con los niños del país, es necesario y urgente prestar atención a las nuevas generaciones que en el futuro tendrán la responsabilidad de guiar y dirigir a nuestro país".

En cuanto a esta nueva edición, resaltó que tiene una motivación fundamental que son los niños, además que acotar que “se está tomando en consideración los millones de venezolanos que tienen sentido de pertenencia y que bajo el nombre de traiciones populares, de culturas populares, de patrimonios inmateriales y culturas vivas han permitido que Venezuela tenga un sitial muy significativo en el plano internacional", reseñó AVN.

La segunda homenajeada se trata de la escritora venezolana, Laura Antillano, quien ha incursionado en los géneros del ensayo, poesía, novelas y antologías de cuentos infantiles como Diana en la tierra Wayúu (1992); Leer a la orilla del cielo (2008-2011), e incluso ha trabajado con guiones de radio y televisión.

Su trayectoria en la literatura le ha dado más que recontar sobre su entorno y de incentivar a los más jóvenes a explorar mucho más su imaginación.

Asimismo, ha sido merecedora del Premio Nacional de Literatura (2012-2014); reconocida por el Premio de Cuento Diario El Nacional (1977) y el Premio Ministerio de la Cultura en Literatura, entre otros galardones que ha recibido durante su carrera y de su gran aporte literario.

LORIANA RUBIO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas