Presidente Maduro recibe este martes a Gustavo Petro en Caracas

El encuentro sirve para afianzar el restablecimiento de las relaciones bilaterales

Maduro será el anfitrión de su primera cita con su homólogo colombiano.

 

31/10/22.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, y su homólogo colombiano, Gustavo Petro, sostendrán este martes 1º de noviembre un encuentro en Caracas, con la finalidad de afianzar las nuevas relaciones bilaterales entre ambos países.

A través de un comunicado emitido por el despacho presidencial colombiano, se informó el cronograma de actividades que será manejado por los mandatarios para dar respuesta y tomar acciones por el beneficio mutuo.

Petro, tras su triunfo como presidente colombiano, tomó la decisión de restablecer las relaciones entre ambas naciones y luego de varias semanas se produjo un encuentro de funcionarios ejecutivos de ambos gobiernos y se abrió el paso fronterizo entre Venezuela y Colombia, con el propósito de restituir la actividad económica, por lo que envidenció su preocupación ante el tránsito que persiste por las trochas y pasos ilegales, aunque mejoraron las relaciones diplomáticas.

Frente a esta situación, ordenó al ministro de Comercio de su gabinete, Germán Umaña, el cierre de estos caminos irregulares para habilitar el flujo por el puente Simón Bolívar y los demás legalmente habilitados.

Luego, se produjo el acercamiento entre los sectores culturales de ambas naciones, con una poetada binacional y, posteriormente, los parlamentarios de ambas naciones firmaron un acuerdo para normalizar las relaciones entre ambos poderes legislativos.

Cita de presidentes

La población venezolana y colombiana se encuentra en expectativa sobre los resultados que se obtengan durante la conversación de este martes primero de noviembre, tomando en cuenta las numerosas rupturas suscitadas, como las que se originaron en 2019 durante la gestión de Iván Duque, por lo que se esperan cambios significativos en diversos ámbitos.

Petro tomó la iniciativa de restaurar las relaciones rotas por Iván Duque.

A continuación se reproduce el contenido del comunicado:

La Presidencia de la República se permite informar a todas y todos los colombianos y a los medios de comunicación que:

Este martes 1º de noviembre, se llevará a cabo un encuentro entre el presidente Gustavo Petro y el presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro.

El presidente Gustavo Petro se desplazará hacia la ciudad de Caracas con su equipo de trabajo para sostener un almuerzo con el mandatario venezolano.

Los temas a tratar en el encuentro de los mandatarios reseñan la relación bilateral entre ambos países, la reapertura de fronteras y el reingreso de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

El encuentro hace parte del liderazgo del presidente Gustavo Petro para impulsar la economía de la región y socializar su agenda a favor de los intereses del bloque latinoamericano, la protección de la Amazonía y como parte de las reuniones preliminares a la COP 27.

Bogotá, 31 de octubre de 2022.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas