Perú declara tres regiones en emergencia por incendios forestales
Autoridades atribuyen origen del fuego a factores humanos e instaron a evitar la quema
19/09/24.- Dina Boluarte, presidenta de Perú, declaró este miércoles estado de emergencia en las regiones Amazonas, San Martín y Ucayali, debido a voraces incendios forestales desatados durante las últimas horas, situación que es atendida a través de las correspondientes labores de mitigación.
La decisión del Gobierno peruano se produce luego de una serie de críticas señaladas por gobernadores de esas regiones, quienes exigen mayores recursos y ayuda tras verse sobrepasados por los incendios. Según Boluarte, helicópteros del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea fueron enviados a las zonas en emergencia.
En una ceremonia oficial, Boluarte expresó a medios de comunicación que Amazonas es una de las regiones con difícil acceso para aeronaves con las que se apagará el fuego propagado, debido a las complicadas condiciones climáticas y atmosféricas.
Autoridades abocadas a la atención inmediata
La mandataria nacional señaló que más del 80 % de los incendios forestales en el país han sido debidamente controlados y extinguidos, sin embargo, manifestó que hay algunas regiones donde persisten estas emergencias, a pesar de contar con esfuerzos de rescatistas y las Fuerzas Armadas que apoyan en su extinción.
Igualmente, aseveró que ya han enviado al sector de Iquitos, alrededor de 20 toneladas de ayuda humanitaria para afrontar la escasez de agua, generada por la falta de lluvias en la región amazónica más extensa del país.
A su vez, en Amazonas, donde los incendios han arrasado con instalaciones de miradores turísticos, una aeronave de la Fuerza Aérea realizó trabajos de extinción de un incendio forestal en el distrito de Florida, provincia de Bongará, pero éste se mantiene activo y destruye hectáreas de cobertura natural.
Las autoridades atribuyen el origen del fuego a factores humanos e instaron a la población a evitar practicar quemas en pos de renovar sus tierras de cultivo, una práctica ancestral para una nueva siembra. Los incendios han arrasado unas mil 495 hectáreas cultivadas de maíz, cebolla, melocotón y aguacate, así como 2 mil hectáreas de pastizales.
Activistas de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental exigieron mayor acción al Gobierno ante “estos desastres de gran magnitud” que han dejado pérdidas humanas, daño a los ecosistemas y a la flora y fauna silvestre. Los fuegos se han registrado en Áncash, Huánuco, Ucayali, Amazonas, Madre de Dios, Piura, Lambayeque y San Martín, principalmente.
CIUDAD CCS