Psicosoma | Amar el trabajo

Se trata de comprender que somos capaces de transformar lo cotidiano en algo creativo

Al borde de la ensenada, una encina verde; sobre la encina, una cadena de oro… sobre la encina, una cadena de oro…

Alexander Pushkin

 1/11/22.- Se percibe y juzga de acuerdo al desarrollo de procesos cognitivos, historias de vidas, de país, circunstancias, pero tenemos la necesidad común de buscar y satisfacer el hambre, que ahora, en pandemia, la sobrevivencia de los más miserables se agudizó.  No hay empleo y el ‘’matar tigres’’, ‘’martillo’’, compite con los buscadores de bolsas de basura, que se las pelean antes de que pase el aseo e incluso los trabajadores se las quedan -si tienen el cartelito donar-, digo esto, porque una vez me confundí y la bolsa que era para una encomienda se las llevaron, y como son amigos del café y arepitas me la devolvieron.  

Con la pandemia conseguir un empleo que satisfaga el ideal de las tres comidas es un sueño y se necesitan tres empleos para tener una vida digna; sin embargo, la salud mental se afecta al trabajar sin descanso, pero la carencia de trabajo,también angustia y estresa.

Ese acuerdo de las faenas de ocho horas de trabajo, ocho de ocio y ocho de dormir con el que se crearon las jornadas de trabajo es una realidad cruenta, compleja que casi no existe. Se debería debatir o crear un SOS, porque la sociedad se está matando (hipertension, diabetes, desconcentración, sindrome del quemado,-burnout-, el cual se genera  por la exposición prolongada a altos niveles de estrés en el trabajo). Entonces, ¿cómo se hace para cultivar el amor al trabajo?

Como en todo, en principio amar lo que se hace todos los días, enseñar a los niños y jóvenes con dedicación para despertar la curiosidad y a pensar con cabeza propia, creer en la libertad, esperanza y confraternidad.

El trabajo común, diario es una necesidad básica que parte desde la responsabilidad educativa de la casa, laescuela. En clínica, las orientaciones en casos de duelos o crisis se trabaja con el grupo familiar y la escuela. ¿Cómo hacían las abuelas si no conocían las técnicas psicólogicas?, pero siempre resolvían cualquier conflicto y eran especialistas al batallar con las carencias alimenticias, tenían el conocimiento intuititivo e intercambio de saberes que les abrió portales al conocimiento con ternura comprensiva. La vida seguirá siendo la misma, difícil, llena de misterios y feliz, y dentro de mil años, el hombre suspirará, como ahora: "¡Ah, qué penoso es vivir!, y al mismo tiempo, exactamente como ahora, tendrá miedo a la muerte y no la querrá’’, como dice el personaje Tusenback en Las tres hermanas de Chéjov, y en esto: el trabajar la vida, estar consciente de ella, nos facilitaría el día a día.  

Se construye o reconstruye la vida sembrando la vida, sin esperar cosechar, porque se vive el presente, sin posibilidad de saber el futuro, y no es una reflexión acomodaticia de solo vivir el momento; al contrario, se trata de comprender que somos capaces de transformar lo cotidiano en algo creativo y que cada día es un trabajo el lograr ese momento: la automotivación, el amar lo que se hace, es un arte diario, pero nos entrampamos en rutinas, condicionantes sin sentir y "olvidar" la vida que nos desvive. Creamos todos los días vida y morimos también; creemos que es natural despertar todos los días y no se es consciente de trabajar la vida, las pérdidas y de sembrar el cuido amoroso con alegría.   

Ana Anka


Noticias Relacionadas