Cine para llevar | Los Feos (Netflix, 2024)

Netflix estrenó la primera de esta nueva saga distópica

 

19/09/2024.- En un mundo donde la belleza física parece lo más importante y muchos viven atentos a la mirada de los otros para fundamentar su valor, la realidad distópica de Los Feos (Uglies, 2024) tiene mucho sentido.

La película plantea la búsqueda de la “perfección” en un sistema que necesita hacer creer que la felicidad es ser todos iguales. El largometraje protagonizado por la joven actriz Joey King es perturbador y al mismo tiempo pertinente en esta época sumamente superficial.

Basada en la novela homónima de Scott Westerfeld, el nuevo estreno de Netflix, reflexiona tímidamente, sobre el valor de aceptarnos tal y como somos en tiempos donde vivir de las apariencias parece un mandamiento para la mayoría.

Al estilo de cintas como Los juegos del hambre (2012) o Divergente (2014), la película es una historia obviamente enfocada en el público juvenil que no solamente pueden disfrutar menores de treinta.

La cinta es emocionante desde el inicio, tal vez porque alude directamente a temas que pueden ser muy fácilmente reconocibles por todos los que vivimos en estos tiempos de redes sociales, filtros y felicidad fingida de Instagram.

La ciencia ficción es una herramienta perfecta para cuestionar la realidad. Mostrar verdades representadas de un modo creativo puede ayudar a verlas desde una perspectiva nueva. Sin embargo, esto no quiere decir que la película pretenda ser un tratado de filosofía o una producción compleja. El estilo de su director, McG, Joseph McGinty Nichol (Terminator Salvation 2009, We Are Marshall 2006, Los ángeles de Charlie: Al límite, 2003, Los ángeles de Charlie, 2000) está centrado en darle prioridad al factor entretenimiento, los buenos efectos especiales y la satisfacción inmediata frente a la pantalla. No obstante, Los feos, toca algunos temas de forma superficial y otros con mayor complejidad.

En el largometraje los personajes y sus motivaciones son mucho más importantes de lo que en un inicio parece, ya que en ellos (en sus razones y decisiones) se fundamenta la trama. Es muy fácil sentir sus necesidades, finalmente, más allá de la edad, todos estamos en este mundo buscando amor bajo diversas formas. Algunos a través del dinero, el trabajo, la familia, las redes sociales, el placer o las relaciones románticas y precisamente de eso va esta película, del deseo inherente al ser humano de búsqueda de aprobación o sentido de pertenencia.

Nadie quiere vivir una existencia al margen, nadie quiere ser ignorado, todos tenemos la necesidad de encontrar nuestro lugar en el mundo rodeados de un entorno amable. Al menos en teoría eso es lo que la mayoría desea y los personajes de esta cinta no son la excepción.

El largometraje cuenta con pocas escenas de acción, pero posee las suficientes para darle dinamismo a la trama que se agiliza mucho más con algunos giros inesperados. Sorprende el final de esta historia que obviamente tendrá continuación.

Luisa Ugueto Liendo

@cluisaugueto

 

 

 

 


Noticias Relacionadas