Ahora los pueblos | Mujer, fascismo y neofascismo

 

Socialismo o barbarie.

Rosa Luxemburgo

19/09/2024.- Mujer reproductora de la vida

En el orden patriarcal ha correspondido a la mujer las tareas reproductoras de la vida, más allá de la procreación para la supervivencia de la especie, las labores relacionadas al cuidado de niños, niñas, adolescentes, adultos mayores, enfermos y hasta los privados de libertad son asumidas casi exclusivamente por las mujeres, así como el trabajo domestico, mientras la función social fundamental de los hombres es la reproducción del capital.

Sostiene la feminista Silvia Federici, respecto al feminismo popular latinoamericano, “Feminismos que han sido capaces de conectar la lucha para valorizar las actividades que son más importantes para reproducir cada día nuestra vida, como el trabajo del hogar, el cuidado, la cura de los enfermos y, también, la defensa de la naturaleza.” (1)

Más allá de la premisa de las corrientes fascistas y neofascistas que sostienen la necesidad de preservar el núcleo familiar desde los valores religiosos más tradicionalistas, para estas corrientes la mujer es objeto de sujeción por razones meramente ideológicas, pues su sumisión está llamada a mostrar la supuesta superioridad masculina, y según sus tesis de esta subordinación depende exclusivamente el sostenimiento de la familia como núcleo fundamental de la sociedad al servicio del capital.

Neofascismo antifeminista

Las corrientes más reaccionarias una vez alcanzan el poder, desarrollan políticas antifemeninas, incluso el neofascismo ha levantado la bandera antifeminista, por considerarla una ideología que subvierte el orden social llegando algunos a señalar que subvierte el orden natural, nutriéndose de las corrientes reaccionarias de finales del XIX e inicios del XX.

El fujimorismo como una corriente neofascista practicó las esterilizaciones forzosas a mujeres indígenas en el Perú, mientras que las dictaduras chilena y argentina traficaron con los hijos de las detenidas y desaparecidas. Siendo el fascismo la suma de todas las desigualdades, hace del cuerpo de la mujer un blanco perfecto para mostrar su poder.

Líderes neofascistas acusan al feminismo de ser una corriente comunista y promotora de la destrucción de la familia, negando a las mujeres su derecho a decidir sobre sus cuerpos y a través de mecanismos legales buscan retrotraer los derechos conquistados por la mujer. Además, ha sido el voto femenino el que ha llevado a la presidencia a gobiernos progresistas y revolucionarios en la región, colocando a la mujer-sujeto político como la primera línea de resistencia para acceder al poder.

Fuentes Consultadas

Federeci, Silvia. “La reproducción de la vida es también el terreno de construcción de una afectividad”, publicado en Contexto, Erradicación de las violencias y las discriminaciones, Institucional Fondo Mujeres del Sur el 25 de noviembre de 2022. Disponible en: https://mujeresdelsur.org/2022/11/25/silvia-federici-la-reproduccion-de-la-vida-es-tambien-el-terreno-de-la-construccion-de-una-afectividad/

 

 

 

 

 

 

 

 


Noticias Relacionadas