La Guaira cuenta con talento para repetir el título

Alberto Díaz, gerente general de Tiburones, confía en los peloteros del equipo

Oswaldo Guillén dirigió a La Guaira para conquistar los títulos de la LVBP y la Serie del Caribe.

 

20/09/24.- En las oficinas de Tiburones de La Guaira comenzaron a trabajar en la nueva versión del equipo, apenas cayó el último out de la Serie del Caribe Miami 2024. El equipo tendrá algunas variantes, pero estará estructurado con buena parte de los peloteros que ayudaron a romper una sequía de poco más de 37 años sin un título, la más prolongada en la historia de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP). 

Alberto Díaz, gerente general del club, no alberga dudas en su discurso, cuando hace un primer bosquejo, no definitivo, de su plantel.

“Contamos con el talento para repetir el título. No hemos descansado. Ese es el camino que nos hemos trazado. No podemos conformarnos”, señaló Díaz, mientras se tomaba un tiempo en su ajetreada jornada en el minicampamento de Macuto, en La Guaira, para hablar con la prensa deportiva.

La última vez que un equipo repitió campeonatos en la LVBP fue Cardenales de Lara, en 2019 y 2020. Antes lo hizo Navegantes del Magallanes, ya hace una década. En tanto que ningún representante del circuito ha estado siquiera cerca de lograr cetros consecutivos en el Clásico Caribeño.

“Sin duda es un gran reto el que tenemos por delante, porque los otros equipos también están haciendo sus deberes. Nadie nos lo pondrá fácil”, agregó el directivo.

Los cambios en La Guaira comenzaron en la segunda semana de noviembre de 2023.

Luis Sojo asumió la gerencia deportiva pocas horas después de la renuncia de César Collins, anterior gerente general de los litoralenses, tras las intenciones de la organización de ofrecerle otra posición para abrirle espacio en las oficinas a Díaz.

Casi un mes después, el 7 de diciembre, Oswaldo Guillén se enfundó de nuevo la casaca de sus amados Tiburones y, a partir de allí, el club jugó para un excelente cuadro de  35 ganados y 12 perdidos. No se detuvo hasta ganarlo todo.

¿Volver a replicar algo parecido a ese éxito?

“Bueno, hemos cambiado toda la estructura en la toma de decisiones. Ya no recae en una sola persona, sino en un cuerpo colegiado. Todos los cambios de peloteros y las contrataciones de importados, pasan por un análisis exhaustivo de lo que necesita el equipo. No es algo a la ligera o porque les provoca a algunos pocos”, explicó Díaz.

Una vez que el mánager Guillén evaluó las necesidades del club, después de Miami 2024, con Sojo y su asistente Richard Díaz, se inició el proceso al que alude Alberto Díaz.

“Cuando se identifica al pelotero, la posibilidad de traerlo o no, pasa por la información que nos suministran desde el Departamento de Desarrollo de Peloteros, Scouting y Analítica, que integran los cazatalentos profesionales Christian Casanova (Orioles), Alfonso Mora (Cachorros), Luis Prieto (Padres) y Fernando Veracierto (Cerveceros)”, expresó Díaz.

“Ellos nos facilitan estadísticas, videos, las transacciones anteriores del jugador e incluso, de estar disponibles, reportes médicos”, abundó el ejecutivo. “Entonces en la gerencia general, al lado de Ozzie Guillén Jr., quien es adjunto a mi despacho y también es una suerte de coach de calidad, elaboramos un informe que llevamos ante la Junta Directiva (que incluye a Roberto Mirabal) y al propietario del equipo (Wilmer Ruperti). Es entonces cuando se toma la decisión definitiva, apegada al presupuesto que manejamos”, agregó el directivo Díaz.

El capitán del equipo, Alcides Escobar, aportará su experiencia en las Grandes Ligas.

Proyecciones de la nómina inicial

Alberto Díaz puede hablar durante varias horas sobre los jugadores que tendrá disponibles y cómo encajarían todas las piezas a lo largo de la campaña, pero no es algo que esté escrito sobre piedra.

“Tienes un equipo en octubre y luego todo va cambiando, por la dinámica propia del beisbol invernal. Cuando se clasifica, en enero, es otro club totalmente diferente al que inició”, puntualizó y luego advirtió: “Nuestro trabajo es colocar a la disposición del cuerpo técnico el mejor talento disponible; luego el mánager es quien decide a quien pondrá en el terreno”.

Abridores y relevistas

“La rotación estaría integrada por Ricardo Pinto, Ángel Padrón, el cubano Miguel Romero y el dominicano Emilio Vargas. El quinto abridor pertenece al sistema de Grandes Ligas y se está gestionando su contratación. El antillano Ariel Miranda debe resolver algunos asuntos personales y apenas los resuelva, se unirá al club”, explicó Díaz.

Otros lanzadores como David Davalillo (Rangers de Texas) y Eliéser Hernández (Twins de la Liga Coreana de Beisbol), dependen de los permisos de sus organizaciones. En tanto que Eudis Idrogo y Ramón García -quien se encuentra recuperándose de una lesión- podrían ser alternativas entre los iniciadores, eventualmente.

El cuerpo de relevistas volverá a contar con Anthony Castro, Karlo Seijas, Elvis Araujo, Jesús Pirela y el cerrador Arnaldo Hernández. Así como el recién llegado Edgardo Henríquez y Bradgley Rodríguez, otro novato. En tanto que Aaron Mcgarity cubrirá las funciones que tuvo el quisqueyano Jojanse Torres. Para la segunda parte de la temporada está prevista la llegada de un relevista y un abridor, provenientes de las Grandes Ligas.

Esperan contar en algún momento de diciembre y probablemente hasta enero, con Pedro Ávila. Él siempre ha dejado claro que lanzar en Venezuela forma parte de su preparación para la temporada de Grandes Ligas, pues sabe cuidarse y cómo trabajar. Es algo que informará a Cleveland.

Cuadro interior

“Cuando nos enteramos que Ehire Adrianza, Miguel Rojas y Brayan Rocchio no iban a estar, decidimos ir al mercado y trajimos mediante cambios a Johan López y Gabriel Arias, quien se reportará la primera semana de noviembre. López, Kelvin Meleán y Kenneth Betancourt deberían disputarse el campo corto. También esperamos contar con la presencia de Jadher Areinamo, uno de los principales prospectos de Milwaukee, de gran campaña en Clase A (Wisconsin)”, señaló Díaz.

“Alcides Escobar, el capitán del equipo, estará en segunda y podemos mover en las esquinas a Aaron Bracho (exprospecto de Cleveland), quien todavía no debuta en la liga, y a Yangervis Solarte, quien será un pelotero clave. Wilson García y Art Charles -que se reportará el 1° de diciembre-, pueden jugar en la inicial. Maikel García dijo que no iba a estar con nosotros esta campaña, pero por su amor al club, no lo descarto”, expuso el directivo.

Jardines

“En los jardines vamos a tener una gran dupla con Yasiel Puig, quien fue clave en el título de Tiburones, y Leonys Martín. Pero también contamos con Danry Vásquez, Franklin Barreto, de gran año en México con el campeón Diablos Rojos, Diego Infante y Hedbert Pérez, bateador zurdo, hijo de Robert Pérez”, continuó Díaz en su exposición..

Receptoría

“Es una posición que cuenta con mucha profundidad con Sebastián Rivero, que fue muy importante en el repunte del equipo. Allí también estarán Israel Pineda y Francisco Arcia. En nuestros planes también aparece Diego Cartaya, cotizado prospecto de los Dodgers de Los Ángeles”, dijo Díaz.

Figuras jóvenes a las que hay que seguir

El róster de La Guaira está plagado de peloteros con experiencia tanto en la LVBP como en las mayores, pero también el club tratará de dar tiempo de exposición a peloteros jóvenes, a quienes no hay que perder de vista.

“Pienso que hay que tomar en cuenta a los jardineros Diego Infante y Hedbert Pérez, a los lanzadores Edgardo Henríquez y Bradgley Rodríguez, al campo corto Jadher Areinamo, al infielder Aaron Bracho y al receptor Diego Cartaya”, precisó Díaz.

Del grupo, Pérez se estrenó en la temporada 2023-2024 y apenas consumió nueve turnos, en tanto que Infante ha aparecido en partes de cuatro zafras, desde la 2020-2021, pero tan solo suma 114 apariciones legales. 

“Nuestro departamento de búsqueda, selección y desarrollo de talentos, a cargo de Veracierto, ha conseguido importantes firmas, como el campo corto Jorge Quintana (recibió un bono de $1,7 millones de Milwaukee en enero), quien está invitado al minicamp. No tiene oportunidad de hacer el equipo, porque apenas cuenta 17 años de edad y en 2025 viajará a Estados Unidos para su primera temporada de novatos allá, pero queremos que se empape con el resto de sus compañeros y viva la experiencia de estar con entrenadores y peloteros que le puedan aconsejar”, informó Díaz.

Otro campo corto, José Gabriel Perdomo, también es reserva de La Guaira y fue captado poco después de recibir, de los Bravos de Atlanta, 5 millones de dólares de incentivo por su firma, para encabezar la clase internacional de 2024.

“Son parte del futuro de nuestra organización”, reiteró Díaz, en sus declaraciones a la prensa.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas