Arte de leer | No cantar es perdernos o la alborada de la liberación

El canto liberador de Alí Primera

 

 

No hay vida sin canción,
como no hay vida sin sol.

Julio Fucik

El conjunto de acciones, situaciones, hechos o experiencias que vienen de nuestro pasado, lo que acontece en el presente y que nos afecta mirando hacia adelante, es lo que denominamos existencia y que se da en el marco de la vida.

Indistintamente de nuestra visión del sistema mundo, todas las especies vivas luchan, sobreviven o están en la dinámica de la supervivencia. En ese contexto, el filósofo y economista alemán Carlos Marx expresó que las clases oprimidas han buscado a lo largo de la historia organizarse para liberarse del yugo esclavista.

Y son muchas las maneras o expresiones que se han usado y se siguen implementando para mantenerse en la “lucha de clases”. La violencia y la confrontación cuerpo a cuerpo es una de ellas. Por otra parte, hay quienes, reconociendo el uso legítimo de los medios necesarios por parte de aquellos que tienen conciencia de clase, también disponen de las ideas como arma en la batalla del pensamiento:

Esconderse en la flor

No me pidan poemas de amor
cuando quiero cantar la verdad
es la vida la que hay que enfrentar
yo no puedo esconderla en la flor

Los hombres que caminan mirando al suelo y temiéndole al Sol
una mano estirada como mostrando el hambre
y el frío que corta los harapos de los pobres del mundo
para arañar su cuerpo
no puede ser un poema de amor

No me pidan poemas de amor
cuando quiero cantar la verdad
es la vida la que hay que enfrentar
yo no puedo esconderla en la flor
El niño que amamanta en las tetas resecas de la madre del tiempo
con canciones de lucha quiero verlo crecer
con canciones de lucha
con canciones de pan y por menos sufrir
le cantaré a los Hombres
con guitarra y fusil

Yo me siento feliz con mi canto
porque son manos de obrero y ellas quiero ser yo
las plantas de los pies del que anduvo descalzo
de tanto andar el mundo
se volvieron canción

No me pidan poemas de amor
cuando quiero cantar la verdad
es la vida la que hay que enfrentar
yo no puedo esconderla en la flor.

El verso como artillería y el canto como cañón en el combate son tan efectivos y contundentes como las máquinas y artefactos bélicos. La diferencia radica en que el poeta no busca aplastar el existir del otro, lo que quiere es la justicia y la equidad. Razón por la cual le canta a su prójimo, que no solo es el otro, sino todo lo que le rodea:

Cielo despejado

Si andas lejos de la envidia
tendrás cielo despejado
y el aroma de la tierra
después que llueve en los campos
se te meterá en el alma
como hermosa floración
y te dará su canción
el chuchube enamorado
y te darán su dulzura
todos los mangos de mayo

y te darán su dulzura
todos los mangos de mayo
Y repartirás la luna
en miles de pedacitos
y aumentará tu alegría
el triunfo del ser humano
y será tuyo ese triunfo
por una razón sencilla
siempre que triunfa la vida
pierde espacio la amargura
siempre que triunfa la vida
pierde espacio la amargura

Y si por sensible haces tuyo el desamparo
de los hombres que deambulan
con su soledad y su locura por las veredas
también será tuyo el viento que los besa
y que después descansa en las hamacas
que exhiben en las carreteras

Y admitirás que el cóndor
vuela más que la perdiz
la savia para ser fruto
debe entrar por la raíz.

Cada una de las canciones creadas por Alí Primera están contenidas en el volumen No cantar es perdernos. Este trabajo titánico fue realizado por la Fundación Editorial El perro y la rana donde la premisa fue la transliteración para acercarse de manera más auténtica a la expresión primaria del excepcional cultor falconiano.

Este libro, además de retratar toda una historia musical y poética, es un relato de una gesta y una épica que todavía transcurre y se siente no solo en el pueblo venezolano, ya que la voz de Primera trascendió las fronteras del país llanero-caribeño y está latiendo en los alrededores del sur global. 

Alí nos sigue agitando para que dejemos a un lado las diferencias y superemos las contradicciones que emanan de esta pelea contra los poderes hegemónicos que refrendan la destrucción. El cantor del pueblo nos dejó las melodías necesarias para que tengamos la vista puesta en la utopía:

El despertar de la Historia

Un tropel de caballos
la Historia dormía
y se despertó

Y estirando los brazos
abrió su boca de siglo
y nos preguntó
preguntó

Cuál es la lucha de los Hombres para lograr la paz
Y cuál paz
si quieren dejar al mundo como está
ayúdenla, ayúdenla
que sea humana la Humanidad
ayúdenla, ayúdenla
que sea humana la Humanidad

Él, que soñaba con flores
soñaba con aves
también despertó
y miró un rocío rojo
flores de sangre son
aves de guerra son
tal y como está
el mundo de hoy
y él también habló

Cuál es la lucha de los Hombres para lograr la paz
Y cuál paz
si quieren dejar al mundo como está
ayúdenla, ayúdenla
que sea humana la Humanidad
ayúdenla, ayúdenla
que sea humana la Humanidad

Nosotros hagamos la Historia
y otros la escriban en un mundo mejor
buscar, buscar la lucha adentro
por transformar el mundo
significa amor

Ayúdenla, ayúdenla
que sea humana la Humanidad
ayúdenla, ayúdenla
que sea humana la Humanidad

Nosotros hagamos la Historia
y otros la escriban en un mundo mejor
buscar, buscar la lucha adentro
por transformar el mundo
significa amor

Ayúdenla, ayúdenla
que sea humana la Humanidad
ayúdenla, ayúdenla
¡Que sea humana la Humanidad!

La poesía de Alí Primera es la alborada de la liberación. Los grandes capitales tienen a las mayorías contra la pared de la explotación y la crueldad. La única opción que tenemos es llevarles la contraria. 
“Canta, canta, compañero, que tu voz sea disparo”.
  

Ricardo Romero Romero |@ItacaNaufrago | artedeleer@yahoo.com

 

Ely Rafael Primera Rosell (Alí Primera) (Coro, 1941-Caracas, 1985).
Músico, poeta y revolucionario. Estudió Química en la Universidad Central de Venezuela en 1964. Cursó estudios de Tecnología del Petróleo en 1968 hasta 1973 en Europa. Posteriormente, dedicó su vida a la lucha por los pobres en su país Venezuela y en el mundo. Desde su orientación política, orientó las letras de sus canciones convirtiéndose en un referente de la canción necesaria. Fue su propio productor musical y logró, bajo su sello disquero Cigarrón, romper el veto que le impusieron las disqueras comerciales, las radios y medios controlados por la derecha venezolana. Doce producciones discográficas en vida lo convirtieron en el Cantor del Pueblo. Son muchas las melodías que dejó en el imaginario cultural, entre las que destacan “Tin Marín”, “Techos de cartón”, “Cunaviche adentro”, “No basta rezar”, “Los que mueren por la vida” y “Canción mansa para un pueblo bravo”, entre otras. 

Primer, A. (2007). No cantar es perdernos. Poesía (Biblioteca Popular para los Consejos Comunales).
Fundación Editorial El perro y la rana


Descárgalo gratis: http://www.elperroylarana.gob.ve/no-cantar-es-perdernos/

 

 


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