Bolivia marcha contra el paro promovido por gobernador de Santa Cruz

Medida de presión de la derecha ha generado violencia y grandes pérdidas económicas

Organizaciones sociales exigen respeto del derecho al trabajo.

 

31/10/22.- Este lunes diversas organizaciones sociales realizaron una marcha en contra del gobernador del departamento de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y del líder cívico Rómulo Calvo.

La movilización fue anunciada este domingo por el ministro de Obras Públicas de Bolivia, Édgar Montaño, quien aseguró que los diferentes gremios participantes habían solicitado el resguardo de las autoridades.

Montaño señaló al gobernador de Santa Cruz y a Rómulo Calvo como responsables de los enfrentamientos registrados en las inmediaciones de la refinería de Palmasola, en la capital, y otras regiones del departamento. Los disturbios que se registran desde hace ocho días surgen por la demanda de un censo para 2023, que se promueve en Santa Cruz y en algunos sectores de otros departamentos.

La movilización partió desde varios puntos: la refinería de Palmasola, el Mercado Guapurú (Plan Tres Mil), El Bateón (Pampa de la Isla) y de Satélite Norte, para exigir el respeto del derecho al trabajo y que se levante el paro impuesto por el gobernador de Santa Cruz tras la intención del Gobierno boliviano de realizar un censo en 2030 en varios departamentos del país.

La ministra de la Presidencia de Bolivia, María Nela Prada, denunció que desde hace 10 días el conflicto liderado por el gobernador Fernando Camacho y el cívico Rómulo Calvo, alentado con un discurso de odio, ha dado pie a varios hechos de violencia, discriminación y racismo contra pueblos indígenas como el ayoreo.

Por su parte, la vocera de la Central Ayorea Nativa del Oriente Boliviano (Canob), Rocío Picanere, denunció que cinco comunidades ayoreas en el municipio de Concepción, en el departamento de Santa Cruz, han sufrido golpizas, agresiones y la vulneración de sus derechos, como la quema de sus viviendas en los últimos días.

JUAN CARLOS TORRES / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas