Mercedes Chacín plantea oportunidades para erradicar la desinformación

Es necesaria la unión para luchar contra el poder hegemón que domina la información

Conferencia dedicada al tema del papel de los medios de comunicación en un mundo multipolar.

 

21/09/24.- Tras su participación en la Cumbre de Medios Brics Rusia 2024, la presidenta de la Fundación para la Comunicación Popular CCS y directora del diario digital CiudadCCS, Mercedes Chacín, expresó en exclusiva para la agencia de noticias internacional TASS, su opinión sobre la desinformación y oportunidades para contrarrestarla.

La periodista afirmó que las noticias falsas están "abarcando casi todos los ámbitos del mundo, haciendo que la información que nos llega, esté totalmente contaminada con las mentiras que le interesa transmitir, en este caso, al imperialismo norteamericano, que tiene un poder muy importante porque domina casi todos los medios de comunicación”.

En cuanto a la lucha contra la desinformación, Chacín destacó que las herramientas que ofrece la inteligencia artificial pueden “contrarrestar el discurso de los medios hegemónicos. “La inteligencia artificial depende del uso que se le dé (…) nosotros también podemos usarla a nuestro favor para así contrarrestar el poder hegemónico”, subrayó.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Ciudad Ccs (@ciudadccs)

Vale recordar que, durante su intervención en la Cumbre, Chacín resaltó que la desinformación “es particularmente peligrosa porque frecuentemente está organizada, cuenta con los recursos necesarios y está reforzada por tecnología automatizada”.

En su opinión, la desinformación y las noticias falsas son construidas para generar un impacto contundente y negativo en temas que para el momento se encuentran en boca de la población.

Del mismo modo, manifestó el peligro que corre el periodismo al ser acechado por las redes sociales, donde se pone a prueba la credibilidad de lo que en estos espacios y medios se muestra.

Al respecto, recalcó la necesidad de desarrollar redes sociales propias que protejan a los países, como los que integran los BRICS, de la influencia de intereses políticos foráneos, que reduzcan al mínimo la injerencia.

"Redes alternativas contrahegemónicas que nos permitan minimizar el control que se ejerce sobre las mentes de millones de seres humanos para favorecer anti-valores como normalizar la guerra, el cambio climático, el consumo de drogas y de comida chatarra, por mencionar solo cuatro plagas que afectan a la humanidad", propuso Mercedes Chacín.

"Esa es la tarea. Propongo que este encuentro de líderes de medios de comunicación deje un saldo organizativo que nos permita trabajar unidos para combatir la desinformación y la mentira", concluyó.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas