Presidente Arce pide a Evo dialogar sin condicionamientos

El gobernante le recordó a Morales respetar el pacto social firmado en 2019

Pidió a Morales dialogar sin poner condiciones

 

23/09/24.- El presidente de Bolivia, Luis Arce, pidió este domingo al expresidente Evo Morales aceptar la convocatoria del diálogo y dejar los condicionamientos a un lado.

"Evo, pido que rectifiques tu condicionamiento y aceptes la convocatoria del Defensor del Pueblo. Para finalizar te vuelvo a decir con firmeza que tus acciones de violencia y de rechazo al diálogo no serán respondidas con renuncias y con juidas desesperadas", dijo Arce en un mensaje televisivo junto al vicepresidente David Choquehuanca.

El jefe de Estado dejó claro, además, que no planea renunciar como lo han exigido las marchas que tienen como meta garantizar la candidatura del expresidente Evo Morales a las próximas elecciones presidenciales de 2025.

Centenares de simpatizantes de Morales iniciaron el pasado 17 de septiembre una marcha que tiene como meta ingresar este lunes a la ciudad de La Paz con el objetivo de demandar que se respeten las resoluciones de un congreso realizado por el Movimiento al Socialismo (MAS), realizado el año pasado, y no reconocido por el Tribunal Electoral, en el que se definió la candidatura de Morales para el 2025.

A este respecto, Arce subrayó que "tu negativa al diálogo nos hace ver que te motiva una obsesión política electoral y una ambición personal de poder que se reviste de una inexistente preocupación por los problemas del pueblo".

"Pese a todo este ambiente de confrontación que se ha generado, el gobierno persiste y ratifica la decisión de llamarte al diálogo en el respeto mutuo a ti y a una delegación de quienes te acompañen a sostener el diálogo", subrayó el presidente boliviano durante su alocución.

Asimismo, Arce continuó diciendo que "una guerra civil como dice uno de tus operadores es lo que quisieran nuestros enemigos internos y externos de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia, para ofrendar nuevamente el imperialismo y eso no lo permitiremos".

"Para que haya guerra civil hacen falta dos frentes en confrontación y ese es un gusto que no te daremos", sentenció el mandatario.

Arce le recordó a Morales que durante su gobierno nunca fue a dialogar a un escenario de una marcha como pretenden que él lo haga. "Tú nunca fuiste a dat encuentro a una marcha para dialogar. En el fondo sabes que esa condición desahucia la posibilidad por un tema de seguridad, presión y tensión social".

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas