Contabilizan 26 mil familias afectadas por las lluvias en Venezuela

Sigue el pronóstico de precipitaciones esta semana, organismos de seguridad están alertas

Viviendas y negocios afectados por el desbordamiento del río Manzanares.

 

31/10/22.- Las fuertes lluvias que han caído sobre el territorio venezolano durante las últimas semanas han causado inundaciones y otros desastres en diferentes regiones, dejando hasta ahora aproximadamente 26.000 familias afectadas, en diferente medida, en todo el país.

Ante esta situación, se han establecido 33 refugios fijos para brindar la atención necesaria, y se han distribuido 900 toneladas de insumos a comunidades afectadas en 14 de los 23 estados

Así lo informó el ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, quien sostuvo una reunión con funcionarios de los órganos de seguridad ciudadana de la cartera de Interior y Justicia para revisar las “estrategias de gestión de riesgo”.

Entre las entidades afectadas están Aragua y Vargas en la zona central, Caracas, Zulia, Mérida, Trujillo, Lara, Guárico y Táchira, en el occidente del país.

Remigio Ceballos también llamó a tomar previsiones ante la llegada al país de las ondas tropicales 48 y 49. La primera se encuentra en el norte de Surinam y la segunda en el Atlántico central tropical.

El pasado sábado, el ministro anunciaba la proximidad del fenómeno. Al tratarse de un fenómeno de “bastante intensidad”, se están tomando previsiones para mitigar los riesgos, luego de varias semanas con afectaciones por lluvias, agregó.

A la par, el Inameh informa que mantiene una advertencia por un área de baja presión, AL95, que podría convertirse en depresión tropical en las siguientes horas, con impacto en el territorio venezolano.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), en su boletín de la mañana de este domingo 30 de octubre, dijo que el sistema de baja presión que se encuentra al norte de Venezuela tiene una “alta probabilidad de convertirse en un ciclón tropical”.

El Instituto meteorológico mantiene el monitoreo sobre el área, que se encuentra “con su centro alejado a 350 km al nor-noroeste de la península de Paraguaná”, explicando que esta tiene 70% de probabilidades de ser una depresión tropical.

Pero hay otra baja presión sobre el norte de las Bermudas, de la que explican hay 10% de probabilidades de que sea una depresión subtropical.

Se desbordó el rio Manzanares

Este fin de semana se salió de su cauce el río Manzanares en la entrada de Puerto La Madera en Cumaná, estado Sucre, anegando diversas calles en el sector Cuatro Esquinas y en las inmediaciones del Mercado Municipal de Cumaná.

También se reportó el desbordamiento del canal del sector Los Cocos y el colapso de los drenajes, lo que afectó las comunidades de El Islote, Boca de Río, Invasión de Santa Catalina y Las Palomas. La vía hacia Cumanacoa se encuentra cerrada.

Entre las zonas afectadas se encuentran El Samán, Puerto La Madera y Cantarrana, donde se inundaron varias viviendas.

En un contacto telefónico con el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), Gilberto Pinto Blanco, gobernador de la región ubicada en el noreste de Venezuela, detalló que el "fuerte período de lluvias" que se ha registrado en el estado durante las últimas 36 horas provocó la crecida del río, lo que inundó a más de 600 casas, donde el nivel del agua subió hasta a 1,7 metros por encima del suelo.

Asimismo, señaló que hubo más de 10 derrumbes y deslizamientos de tierra en diversas vías de la región, donde también se cayó un puente.

Alerta en el estado Anzoátegui

Sugey Herrera, alcaldesa del municipio Simón Bolívar, resaltó que sigue el monitoreo a los niveles del río Neverí ante la alerta naranja, producto de las cargas pluviométricas y crecidas del embalse en medio de la onda tropical 48, durante una entrevista para el programa Panorama Informativo, transmitido por Unión Radio.

Sin embargo, Herrera informó que el nivel actual es de 3,47 centímetros, un número que calificó como bastante razonable luego de que este fin de semana alcanzara los 4,60 metros.

Pronóstico de Inameh

Para este lunes, después del mediodía, se preveía mayor incremento de la nubosidad, algunas de gran desarrollo vertical productoras de lluvias o chubascos tormentosos en horas de la tarde y noche.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), la formación de la tormenta tropical Lisa a 285 km al sur de Jamaica, se desplaza hacia el oeste a 22 km/h con vientos máximos sostenidos de 65 km/h. Este sistema no representa riesgo para Venezuela.

Alertas hidrológicas por lluvias

Por otra parte, el Inameh informó también acerca de la declaración de alertas hidrológicas en algunos estados del país, que se mantienen monitoreados. La alerta está vigente desde este domingo 30 de octubre hasta este martes 1° de noviembre.

Para Anzoátegui, Sucre y Monagas la alerta señala que “persisten los niveles elevados y crecimiento de los ríos". En tal sentido, “por medidas de seguridad se continúa el monitoreo a las poblaciones aledañas que podrían tener afectaciones”, refirió el organismo.

Por otra parte, en los estados Miranda, La Guaira, Aragua y Carabobo se espera un aumento súbito en el nivel de los ríos, debido a las constantes lluvias en la región.

Al respecto, el Inameh indica que las poblaciones cercanas a los ríos en estas entidades del país “se pueden ver afectadas, por ello el monitoreo será constante en las zonas vulnerables por medidas de seguridad”.

En Amazonas la alerta hidrológica enfatiza que “el nivel del río Orinoco tiende a mantener niveles moderados con tendencia a subir en Puerto Ayacucho y San Fernando de Atabapo.

En el Zulia se prevé aumento del nivel de los ríos Catatumbo, Zulia, Bravo, Escalante y sus afluentes, motivado al incremento de caudal proveniente de la cuenca colombiana del Catatumbo, con posibilidad de afectar las zonas adyacentes a los ríos antes mencionados.

Para Trujillo, Táchira y Mérida se presenta la “posibilidad de súbito aumento en los niveles de los ríos de las zonas andinas, con probable afectación a localidades vecinas, sobre todo en las zonas montañosas. Por lo que se mantiene la observación preventiva a las poblaciones cercanas”.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas