Micromentarios | El beisbol de Caracas y un joven de once años
Luego de ese juego ni él ni nadie podían prever entonces lo que pasaría 50 años después
1/11/22.- Una tarde de enero de 1895, en un campo cercano a la estación principal del Ferrocarril Central, en la zona de Quebrada Honda, tuvo lugar el primer partido informal de beisbol que se jugó en Caracas.
Desde hacía un año, el beisbol se jugaba en los estados Lara y Yaracuy, así como en la región oriental de Venezuela, donde los ingleses lo habían introducido, bajo los nombres de batting–ball y rondada.
El batting ball era casi el mismo beisbol de cuatro bases o esquinas que conocemos, en tanto la rondada era una variedad del juego que se practicaba con una pelota de goma, en un campo triangular, con un home y solo dos bases.
En ese tiempo, ninguna de las dos modalidades del juego se hizo popular entre los trabajadores venezolanos, y los ingleses introductores terminaron jugándolo entre ellos.
En Caracas, los inicios del beisbol también tuvieron que ver con los ingleses, aunque no de modo directo. Los propietarios del Ferrocarril Central de Venezuela eran de nacionalidad inglesa y, cerca de la estación principal, habían construido dos canchas –una de tenis y otra de cricket–, para uso y disfrute de ellos y de sus empleados.
Dicha estación se hallaba en Quebrada Honda, la zona caraqueña comprendida actualmente entre la estación Colegio de Ingenieros del Metro de Caracas y el Museo de Bellas Artes.
Con frecuencia, ambas canchas se veían invadidas por aficionados a la rondada, por lo que el administrador del Ferrocarril cedió un terreno anexo, para la práctica de este deporte. En dicho terreno –al que se dio el nombre de Stand del Este–, se encontraba un grupo de jóvenes la referida tarde de enero de 1895, cuando al lugar arribaron cuatro coches tirados por caballos.
De ellos descendió otro grupo de jóvenes provistos de bates, guantes y pelotas.
Este segundo grupo estaba compuesto por estudiantes venezolanos que se hallaban de vacaciones en Caracas y que cursaban estudios en Estados Unidos e Inglaterra.
Entre los presentes se organizaron dos equipos y, tras practicar durante un rato, se llevó a cabo el primer partido informal de beisbol en la ciudad de Caracas.
El señor Carlos Márquez Mármol, en una crónica aparecida en el diario El Universal, en septiembre de 1965, y de la cual hemos extraído todos los datos de esta nota, no consignó el resultado de dicho partido informal, pero sí aportó un dato curioso: entre el grupo de jóvenes que esa tarde dieron la bienvenida al béisbol en Caracas, se hallaba un joven de apenas once años que no tenía idea del lugar que ocuparía posteriormente en la historia del país.
Ni él ni nadie podían prever entonces que, cincuenta años después de ese partido de béisbol, dicho joven alcanzaría la presidencia de Venezuela y también llegaría a ser su escritor más célebre. ¿Su nombre? Rómulo Gallegos.
Armando José Sequera