Multan a decano de la UCV por daños al patrimonio arquitectónico

La multa a Juan Apitz Barbera es de 9 mil bolívares tras instalar dos aires acondicionados

La acción sansonatoria hacia Apitz Barbera tiene lugar luego de que este no emitiera ningún alegato o defensa.

 

25/09/24.- Autoridades del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) en la Universidad Central de Venezuela (UCV), multaron a Juan Apitz Barbera, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, por la instalación, no autorizada, de dos aires acondicionados en el edificio de la Facultad de Humanidades y Educación de la mencionada casa de estudios, lo que generó daños al patrimonio arquitectónico.

La multa establecida a Apitz Barbera por daños es de 9 mil bolívares, pena máxima establecida en la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural por contumacia, a través de la providencia administrativa número 017-2024, emitida el 19 de septiembre de 2024.

En dicha ley se exige la restauración de la fachada en un lapso de dos meses, trabajo que demanda un costo de estimado de 500 dólares, proceso que será supervisado por el Consejo de Preservación y Desarrollo de la UCV (Copred) y el IPC.

Intervenciones sin permiso

Las sanciones del IPC contra el decano de Derecho surgen luego de que el 31 de diciembre de 2023, trabajadores instalaran dos equipos de aire acondicionado sobre el parasol horizontal de la fachada sur del edificio de la Facultad de Humanidades y Educación, donde se ubica el despacho del decanato de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.

Los arquitectos Lesmes Castañeda, Eduardo Gil y Gregory Vertullo, inspeccionaron el sitio el 2 de enero de 2024, donde evidenciaron daños en el patrimonio, además, destaca la perforación de una abertura rectangular de 6 por 10 centímetros, y un tubular superior horizontal del marco metálico en la ventana de la fachada a nivel de planta baja.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Comisión Presidencial UCV (@comisionpresidencialucv)

 

El IPC ordenó el 11 de enero iniciar procedimientos administrativos para determinar causas y responsables del hecho, así como paralizar cualquier trabajo. Ante este hecho, se le solicitó información al decano Apitz, quien debió responder en 10 días y no lo hizo.

Según un informe presentado el 15 de enero por el arquitecto Lesmes Castañeda, en el lugar se instalaron dos compresores de aire acondicionado sobre el parasol horizontal originalmente afectado, que genera daños a la estabilidad y conservación de esas estructuras, además de afectar la imagen de esa fachada y una incorrecta instalación de los drenajes.

Luego de verificar que los trabajos se realizaron sin consulta de Copred, ni autorización del IPC, el 11 de marzo de 2024 el instituto ordenó iniciar procedimiento sancionatorio contra Apitz Barbera por permitir trabajos de intervención.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas