Canciller Yván Gil alerta sobre renacimiento del fascismo

Realizó la denuncia ante el Consejo Político del ALBA-TCP reunido en Nueva York

Gil participó en la reunión junto a los países miembros del bloque. Fotos: Prensa de Cancillería.

 

26/09/24.- Este jueves, durante el XXIV Consejo Político del ALBA-TCP que se realiza en el marco del 79º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el canciller de Venezuela, Yván Gil, reafirmó la disposición del Gobierno venezolano por avanzar en la construcción de un nuevo orden social.

Desde la ciudad de Nueva York, Yván Gil  aseguró que Venezuela está invicta en la defensa para construir un nuevo orden social, vivir en paz y con estabilidad, expresó ante el  Consejo Político del ALBA-TCP, recordando que la organización es un proyecto que se creó en resistencia al neoliberalismo y a las políticas imperialistas.

Gil destacó que para Venezuela este es un espacio de encuentro “para reafirmar nuestra vocación soberana, nuestra solidaridad y nuestra capacidad para enfrentar juntos las amenazas y las agresiones que hoy persisten”.

En este contexto refirió que “Venezuela y todos nuestros países son el epicentro de esta batalla y de allí la agresión común que sufrimos por parte de la élite supremacista norteamericana y sus gobiernos satélites, que atacan nuestras instituciones, políticos, economías, procurando destruir la estabilidad de nuestros Estados e imponer la dominación del capital”.

Renacimiento del fascismo 

Dijo que el ALBA-TCP debe revisar los desafíos que representa estar dentro del sistema internacional.

 

El ministro para Relaciones Exteriores de Venezuela advirtió sobre el renacimiento del fascismo como “expresión auténtica del imperialismo en crisis” y alertó que “amenaza a la soberanía de nuestras naciones”.

Con ese planteamiento indicó que se debe dar una respuesta combativa ante el resurgimiento del fascismo y la embestida imperialista, recordando que en Venezuela se aprobó la creación de una Internacional Antifascista, como un espacio del sur global para articular una estrategia común en las luchas populares y demás esfuerzos por detener el avance del reposicionamiento del imperialismo en todas sus formas, tras el desarrollo del Congreso Mundial contra el Fascismo, Neofascismo y otras Expresiones Similares.

“Como en el pasado, se sigue instrumentalizando la violencia supremacista para dividir, expoliar a los pueblos del sur global y, en el caso particular de Nicaragua, Venezuela, Cuba, destruir logros sociales y económicos conquistados por estos gobiernos revolucionarios”, mencionó Gil.

Asimismo, contextualizó que la región sigue siendo escenario de disputa entre dos proyectos históricos: el emancipatorio, independencia y felicidad compartida, y el de opresión imperialista y neofascista promovido por Estados Unidos, recalcando que la embestida imperialista no es un fenómeno nuevo; por el contrario “nuestros pueblos han resistido los embates del imperialismo durante quinientos años", expresó y reseña una nota de prensa del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela.

En su intervención en el Consejo Político del ALBA-TCP el diplomático venezolano abogó por la causa palestina, condenando categóricamente la brutal agresión que sufre el pueblo palestino a manos de Israel, determinando que "es una muestra más de cómo pueden barrer y destruir una cultura y un pueblo, la ONU tiene un nuevo desafío, actuar con firmeza o quedarán como cómplices, exigimos que no sea parte del problema", reiteró.

EMILY CAZORLA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas