Docentes y obreros dijeron "no" al fascismo y "sí" a clases en paz

Marcharon hacia el ministerio y entregar propuestas para mejoras en el gremio

La marcha recorrió las avenidas México y Universidad y llegó al Ministerio para la Educación.

 

26/09/24.- Desde tempranas horas de la mañana de este jueves 26 de septiembre, la Plaza Morelos, ubicada en la avenida México, Caracas, se fue colmando con la llegada de docentes y trabajadores en general, provenientes de distintas partes del país, quienes acudieron a la convocatoria hecha por la Central de Trabajadores Bolivarianos Socialistas (CBST) y el Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum) para la Gran Marcha Contra el Fascismo y la Violencia y por un regreso a clases en victoria y paz.

En medio de cantos, los asistentes, docentes y obreros, se fueron agrupando para, a una sola voz, dejar oír sus consignas y mostrar sus pancartas en rechazo a las acciones que en contra del país se han venido ejecutando recientemente, así como también para hacer entrega en el Ministerio del Poder Popular para la Educación un documento contentivo de una serie de puntos y propuestas para coadyuvar, articular y transformar la educación del país.

"Estamos marchando en primera instancia por un inicio de clases en paz, así como también en apoyo a nuestro presidente Nicolás Maduro, y en un ´no´ rotundo al fascismo y a la violencia", manifestó Wilmer Domínguez, docente jubilado del estado Aragua.

Los trabajadores universitarios presentes apoyando la convocatoria.

 

Por su parte, Carla Moreno, perteneciente al personal administrativo del Ipasme, agregó que se trata de defender "los beneficios de nuestro magisterio, de los trabajadores de la educación y en apoyo al presidente Nicolás Maduro Moro...Aquí está el equipo sindical de Sinafum y del Ipasme".

Llegada la marcha a su destino, las puertas del Ministerio de Educación, el presidente del Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum), Orlando Pérez, dio lectura al documento e hizo entrega del mismo a los ministros para el Trabajo, Eduardo Piñate, y para la Educación, Héctor Rodríguez.

Parte del documento incluye planteamientos hechos desde el concepto de la descolonización, así como propuestas suficientes para que la ciencia y la tecnología traigan como consecuencia la liberación, la soberanía y la independencia, según lo leído por Pérez.

Entretanto, el ministro para el Trabajo, Eduardo Piñate, al recibir el escrito, expresó "tenemos la conciencia clara de que estamos construyendo una nueva época. Hemos entrado en una nueva era. Y, para construir el país que queremos, para dentro de 20, 30 o 40 años, un elemento central es la educación. Un elemento fundamental es el aparato educativo y, por supuesto, los trabajadores y las trabajadoras de la educación, o como decía Simón Rodríguez y lo repetía el hermano Aristóbulo Istúriz, el maestro, el docente, es el elemento central porque es el que conecta el proyecto teórico, con la realidad concreta, con el estudiante, con el sujeto, que es el pueblo, en el territorio, en la escuela.

Agregó "nos llevamos el documento para estudiarlo y dar respuesta y sentarnos con las organizaciones sindicales del magisterio y de otros sectores para abordar los temas que están planteados aquí".

La lluvia no fue un obstáculo para que los participantes cumplieran con el objetivo de llegar hasta el Ministerio de Educación.

 

Por su parte, el presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores de la Ciudad del Campo y la Pesca, Wills Rangel, indicó que como central mayoritaria "ofrecemos nuestro esfuerzo al Gobierno Revolucionario para la recuperación de las instalaciones, conjuntamente con las Brigadas Comunitarias Militares (Bricomiloes), para garantizar que nuestros ministros tengan éxito en su función.

"Este documento que entregamos acá lo hemos debatido en la dirección de los trabajadores y las  trabajadoras para garantizar una mesa constante de reuniones que permita que cada día haya progresividad en los beneficios sociales, económicos y estabilidad de los trabajadores y las trabajadora de la educación. Esta central mayoritaria toma la calle para no permitir que el sindicalismo amarillo venga con las demagogias históricas", finalizó.

FIDEL ANTILLANO / FOTOGRAFÍA: ALEJANDRO ANGULO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas