A las puertas del esperado y querido Mundial de Fútbol

Se realizará desde el 20 de noviembre al 14 de diciembre en Catar

Estadio Lusail, donde se jugará la gran final.

 

01/11/22.- Dentro de unos cuantos días, exactamente el sábado 20 de noviembre, la  humanidad será protagonista y al mismo tiempo espectadora del espectáculo deportivo que más fanáticos aglutina, como es el Campeonato Mundial de Fútbol, el cual en esta oportunidad, en su edición 2022, tiene la característica, que se realizará en Catar, país donde el balompié es el deporte más popular.

Igualmente la fanaticada es inmensa, capaz de llenar estadios cada vez que se realiza un partido. La historia del fútbol en Catar comienza mucho antes de conseguir su independencia del Reino Unido, que se produjo en 1971 cuando se afilió a la FIFA  en 1970.

Cuando a  Catar le fue concedido, en 2010, la sede para el Mundial 2022, solo tenía un humilde campo de fútbol en su pequeño territorio y en menos de una década construyeron siete estadios, que nada tienen que envidiarles a los mejores que existen en el mundo. Razón por la cual tanto los habitantes de ese país como la fanaticada mundial recibirán con entusiasmo la celebración del certamen.

La experiencia nos  señala que se trata de un torneo que paraliza al mundo y, durante su ejecución, en todos los rincones del orbe se impone el lenguaje del fútbol. Desde el 20 de noviembre hasta el 14 de diciembre seguro que estaremos felices.

Clase única

Este deporte ha hechizado y vislumbrado a millones de personas, que lo consideran y lo aman como parte de sus vidas, hasta el punto, estamos seguros, que serán muchos los que solicitarán permisos o vacaciones para disfrutar del certamen completo. Se levantarán de madrugada, porque van a querer presenciar las primeras transmisiones y seguro que en el día volverán a observar, con una mente religiosa, las repeticiones que se harán.

Razones por las cuales millones de personas consideran al fútbol como una clase única, aunque se han presentado opiniones, las cuales son pocas, de intelectuales que han denigrado de él.

Para muestra del amor que se siente por esta actividad, copiamos un texto del libro El Fútbol a Sol y Sombra del desaparecido escritor uruguayo, Eduardo Galeano: 

“La historia del fútbol es un triste viaje del placer al deber. A medida que el deporte se ha hecho industria, ha ido desterrando la belleza que nace de la alegría de jugar porque sí.

En este mundo del fin de siglo XX, el fútbol profesional condena lo que es inútil, y es inútil lo que no es rentable. A nadie da de ganar esa locura que hace que el hombre sea niño por un rato, jugando como juega el niño con el globo y como juega el gato con el ovillo de lana: bailarín que danza con una pelota leve como el globo que se va al aire y el ovillo que rueda, jugando sin saber que juega, sin motivo y sin reloj y sin juez.

El juego se ha convertido en espectáculo, con pocos protagonistas y muchos espectadores, fútbol para mirar, y el espectáculo se ha convertido en uno de los negocios más lucrativos del mundo, que no se organiza para jugar sino para impedir que se juegue. La tecnocracia del deporte profesional ha ido imponiendo un fútbol de pura velocidad y mucha fuerza, que renuncia a la alegría, atrofia la fantasía y prohíbe la osadía.

Por suerte todavía aparece en las canchas, aunque sea muy de vez en cuando, algún descarado carasucia que sale del libreto y comete el disparate de gambetear a todo el equipo rival, y al juez, y al público de las tribunas, por el puro goce del cuerpo que se lanza a la prohibida aventura de la libertad.”

 

Grupos y fechas de inicios

En este evento participarán 32 equipos divididos en ocho grupos, en los cuales están, en el grupo A: Catar, Ecuador, Senegal y Holanda. El domingo 20 abrirán Qatar y Ecuador, a las 4 de la tarde, hora local (11 de la medianoche, horario de Venezuela).

En el B: Inglaterra, Irán, Estados Unidos y Gales. Les corresponde iniciar, el lunes 21, a Inglaterra e Irán, a la 1 de la tarde (10 de la noche, hora de Venezuela).

En el C actuarán Argentina, Arabia Saudí, México y Polonia. Comenzarán Argentina y Arabia Saudí, el día lunes 21, a las 10 de la mañana (5 de la tarde, hora venezolana).

En el D jugarán Francia, Australia, Dinamarca y Túnez. Jugarán el lunes 22 Dinamarca y Túnez,  a la 1 de la tarde (8 de la noche  en Venezuela) y Francia contra Australia, a las 7 de la noche (2 de la mañana, hora en Venezuela).

En el E tendrán actividad España, Costa Rica, Alemania y Japón. En este grupo las acciones comenzarán el 23, con los juegos Alemania y Japón, a la 1 de la tarde (8 pm en Venezuela) y las 4 de la tarde (11 de la noche) España y Costa Rica.

En el F se encontrarán Bélgica, Canadá, Marruecos y Croacia. Comenzarán las acciones el día 23, con los encuentros entre Marruecos y Croacia las 10 am (5 de la tarde en Venezuela y Bélgica contra Canadá, el miércoles 23, a las 7 de la noche (2 de la mañana, hora de Venezuela).

En el G, combatirán Brasil, Serbia, Suiza y Camerún. El día 24, combatirán Suiza e Irán, a las 10 de la mañana (5 de la tarde en Venezuela) y Brasil contra Serbia, a las 8 de la noche (3 de la madrugada, hora Venezuela).  

En el H, Portugal, Ghana, Uruguay y Corea del Sur. Comenzarán Portugal y Ghana, el jueves 24, a las 7 de la noche, hora local (2  de la mañana en Venezuela).

Los octavos de final se realizarán desde el 3 hasta el 6 de diciembre. Los cuartos de final del 9 al 12 de diciembre. La semifinal 13 y 14 de diciembre.

La gran final del torneo se pautó  para el domingo 18 de diciembre, el cual es el Día Nacional de Catar. El juego tendrá lugar en el Estadio Lusail, con aforo para más de 80.000 espectadores.

JULIO BARAZARTE / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas