Venezuela debate Informe del Consejo de DDHH en la ONU

Reafirma la prioridad de promover y proteger todos los derechos humanos, sin distinción

Embajador alterno de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas, Joaquín Pérez Ayestarán.

 

01/11/22.- Venezuela participa, en nombre del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el debate sostenido, este martes, sobre el Informe del Consejo de Derechos Humanos (DDHH) ante la Asamblea General.

La información fue dada a conocer por la misión permanente de Venezuela ante la ONU en su cuenta en la red social Twitter.

El embajador alterno de Venezuela ante la ONU, Joaquín Pérez Ayestarán, fue el encargado de declarar, ratificando el compromiso del Grupo y de nuestro país para dialogar y cooperar en área de DDHH. Además, "resaltó la importancia de observar los principios de objetividad, imparcialidad, no selectividad, no politización y no confrontación".

ONU: Consejo de Derechos Humanos

El Consejo de Derechos Humanos es un órgano intergubernamental del sistema de las Naciones Unidas compuesto por 47 Estados, responsable de promover el respeto universal y la protección de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas, sin distinción de ningún tipo y de una manera justa y equitativa en el mundo entero.

Fue creado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 15 de marzo de 2006, en sustitución de la antigua Comisión, con el objetivo principal de considerar las situaciones de violaciones de los derechos humanos y hacer recomendaciones al respecto.

La Asamblea decidió además que el Consejo se reuniera periódicamente a lo largo del año y celebrara como mínimo tres períodos de sesiones, y que le presentara un informe anual (resolución 60/251).

Los países miembros son elegidos por mayoría de votos por la Asamblea General de la ONU por un período de tres años y no son elegibles para la reelección inmediata después de cumplir dos períodos consecutivos.

Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la ONU

El Grupo de Amigos de la Carta es una iniciativa venezolana, en el marco de la ONU, trabajada de manera estrecha, desde el año 2020, con las delegaciones de Bolivia, China, Cuba, Irán, Nicaragua, Siria y Rusia, a la que se han ido sumando Estados de distintas regiones del mundo.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas