Rinden homenaje a líderes revolucionarios del 23 de enero

Conmemorarán su labor con varias actividades en compañía de diversas organizaciones

Desean mantener viva la memoria de un gran revolucionario.

 

01/11/22-.  Los días 4 y 5 de noviembre, en el parque Ángel Villarroel de Monte Piedad, ubicado en el bloque 6, se pintará un mural que tendrá plasmados los rostros de William Villamizar, Juan Montoya (Juancho), y Omar Pinto, dirigentes revolucionarios del 23 de enero.

El viernes 4, en la estación Agua Salud del Metro de Caracas, se implementará un espacio fotográfico en blanco y negro donde se reflejará la biografía y vida política-social del luchador Juan Montoya, propulsor de este movimiento.

El representante del movimiento social Resistencia, Equidad, Autonomía y Liberación 23 de Enero (REAL), Ronald Loyo, será el encargado de encabezar esta actividad que va dirigida a todo público.

Loyo expresó que durante el desarrollo de este conmemorativo evento, también participarán integrantes de la Fundación Omar Pinto y el Frente Resistencia Popular Tupamaro, junto al movimiento social Resistencia, Equidad, Autonomía y Liberación 23 de Enero (REAL 23E).

Hasta el momento, queda por confirmar si participarán otras organizaciones sociales .

La galería fotográfica que será colocado el viernes en los espacios de la estación Agua Salud, a partir de las 9 am, durará una semana. En cuanto a la actividad del sábado, el mural será pintado en los espacios de la Fundación Omar Pinto.

Partida de luchadores revolucionarios

Montoya fue victima de la violencia desencadenada por Leopoldo López durante las guarimbas del 12 de febrero del año 2014, en la parroquia La Candelaria.

En cuanto a Wiliam Villamizar, Ronald Loyo aseguró que perdió la vida a manos del ejército colombiano y paramilitares.

Por otra parte, según lo expuesto por el integrante de REAL23, Omar Pinto falleció víctima de represión policial en la cuarta república.

¿Quién fue Juan Montoya (Juancho)?

Juan Montoya, nacido el 4 de noviembre del año 1962, fue un luchador revolucionario desde los años 70 en Caracas. Este compañero vivió fuertes situaciones provocadas por los cuerpos de seguridad del Estado, una de ellas fue mientras se encontraba en la búsqueda de un tío materno, quien pertenecía  a un grupo de comandantes de la parroquia 23 de Enero.

A través de este familiar, en los años ochenta, Juancho se encontraba inmerso en el mundo político, donde se relacionó con Luis Guzmán, Nelson Martín, El Gato, Dilia Rojas “La Negra”, entre otros que fueron asesinados por el gobierno de Jaime Lusinchi.

Montoya ingresa a la Escuela de Arte Cristóbal Rojas, donde recibió educación de escultura, pintura y fotografía durante tres años. Su formación en esta institución le permitió colaborar durante el año 1987 en el periódico popular El Amparo.

Este medio comunicacional de la Asociación de Vecinos de El Amparo, ubicado en Catia, era presidido por el padre del diputado Pedro Infante, que tenía el mismo nombre de éste.

También colaboraba en las áreas agrícola y pesquera para las comunidades de Capanaparo, Guasdualito, El Yagual, del estado Apure. De igual manera, prestaba su ayuda en los estados Barinas, Cojedes, Portuguesa, Lara y Falcón.

Junto a Luis Roberto Rodríguez “Niño”, organizó el Grupo Cultural y Deportivo Indios Caribe, donde ponía en práctica sus habilidades recreativas con niños, niñas y adolescentes de la comunidad.

También formó parte del Colectivo Cine Popular Venezuela, donde era el responsable de la edición de documentales y de ejecutar el Plan de Formación Político Ideológico para nuevos cuadros revolucionarios para colectivos de la parroquia 23 de Enero y otros sectores de la capital.

ANA BÁRBARA PARRA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas