Entorno global | El diálogo en la VII Semana de la Energía en Rusia
Encuentro energético del sur global
01/10/2024.- Venezuela es la primera reserva certificada de petróleo y Rusia es la primera reserva en gas. Del 26 al 28 de septiembre, representantes de ambas naciones se encontraron en la ciudad de Moscú para celebrar la VII Semana de la Energía, dedicada a la "cooperación energética en un mundo multipolar".
La energía es el motor de desarrollo global; es la base fundamental de las finanzas y del crecimiento económico y social. Su producción, procesamiento, flujos comerciales, así como los desafíos derivados de la geopolítica internacional, confluyen en la energía, con más énfasis en el petróleo y, ahora, en el gas como combustible de transición, colocándola en el centro de los más importantes debates. .
Los Estados, principales responsables del uso, disfrute y garantía de la sostenibilidad del recurso energético, cada día adquieren mayor relevancia en las decisiones globales, junto a los diversos actores internacionales. Por ello, el diálogo energético, hoy más que nunca, se ha convertido en una acción relevante y determinante para el futuro compartido de los pueblos.
Rusia y Venezuela, naciones sancionadas con 22 mil 230 y 947 medidas coercitivas unilaterales (MCU), respectivamente, participan en el diálogo de cooperación OPEP y OPEP+, y han sido ejemplo de cooperación energética para el desarrollo. Sin embargo, esa autonomía propia de la multipolaridad emergente, que ha resultado en una política soberana del recurso petrolero y gasífero, se ha constituido en una amenaza extraordinaria para la política hegemónica del status quo fragmentado.
Por lo tanto, esta lucha por la existencia como naciones —así planteada durante la Semana Energética— y por ser independientes en el desarrollo de sus políticas ha significado importantes cambios en el sistema internacional. Sus principales ejemplos se reflejan en las nuevas rutas de comercialización, nuevos medios de pago y nuevas estrategias y esquemas que han hecho posible que el petróleo ruso y el venezolano se mantengan y expandan hoy por el sistema refinador global.
En este sentido, interesantes son las reflexiones planteadas durante la Semana Energética de Rusia:
- La vicepresidenta ejecutiva y ministra del Poder Popular de Petróleo, Delcy Rodríguez, planteó que nos encontramos en un momento de reconfiguración del sistema internacional, donde el sur global es el principal protagonista. En el mismo,
... 26% de la producción global de petróleo está ilegalmente sancionada, lo cual significa que hay un barril que está captado a precio de descuento, y este es un barril que está dejando de invertirse, un barril que está causando una perturbación en el equilibrio económico.
- Coincidiendo con el World Oil Outlook (WOO) 2024 de la OPEP, destaca que la demanda mundial de energía se expandirá en un 24% en el período que va hasta el 2050, impulsada por una expansión significativa en la región, pero no de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), cuyos principales miembros son europeos, sino del sur global. El presidente Putin y el vicepresidente de gobierno responsable del sector energético, Alexander Novak, acompañaron este pronóstico, en el cual, solo para el petróleo, observan que la demanda alcanzará más de 120 millones de barriles al día para el 2050, con el potencial de que sea aún mayor.
Por fin, los principales productores de petróleo y gas, representantes del sur global, los Brics y las organizaciones nacidas al calor y la lucha por la soberanía y autodeterminación de los pueblos, como la OPEP y el Foro de Países Exportadores de Gas, son los protagonistas de esta nueva historia que se está reescribiendo, apostando por nuevas formas y esquemas de cooperación que permitan avanzar como sur colectivo y apostar a un futuro común.
Orelys Castillo