Presidente Maduro: Este 2023 encaminaremos los pasos de la integración

El jefe del Estado y su homólogo colombiano firmaron este martes un acuerdo conjunto

Gustavo Petro: “Somos el mismo pueblo".

 

01/11/22.- Este martes, en las instalaciones del Palacio de Miraflores en Caracas, los presidentes Nicolás Maduro y Gustavo Petro firmaron una declaración conjunta que concentra asuntos de interés bilateral para el fortalecimiento de las relaciones comerciales, económicas, seguridad de la frontera, así como el cambio climático, protección de la Amazonia, entre otros temas estratégicos que atañen a ambas naciones.

La agenda binacional también contempla el reingreso de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), lo que el mandatario nacional calificó como una “buena noticia para Suramérica”.

Asimismo, explicó que será solicitada la reincorporación del país en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que permitirá dar “pasos en función de la reconciliación del sistema interamericano de derechos”.

“He sido muy receptivo, y así será en el transcurso de las próximas semanas en relación a este tema planteado por el presidente Gustavo Petro”, puntualizó.

Se fortalecerá la misión multilateral para llevar propuestas a las Naciones Unidas.

 

Precisó, además, que entre los planes que se prevén cumplir en la agenda, se contempla el fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (Celac).

Respecto a los temas ambientales, el jefe del Estado venezolano detalló que resaltaron la recuperación del Amazonas, así como el robustecimiento del Tratado Amazónico. A su vez, la unificación de una posición conjunta como América Latina y el Caribe a la Conferencia de las Partes (COP), cuya 27ª edición se celebrará en Egipto, a fin de realizar propuestas respecto al tema del cambio climático.

Asimismo, explicó que se fortalecerá la misión multilateral “desde nuestro continente”, con el fin de llevar propuestas a las Naciones Unidas.

Finalmente, puntualizó que se esperan algunos resultados antes de finalizar el año 2022 y que “iremos encaminando –del 2023 en adelante– los pasos de integración y fortalecimiento de las relaciones entre nuestros pueblos, nuestros gobiernos y nuestros dos países”.

Generar una verdadera integración desde los hechos

Petro: "Es necesario reconstruir y reexaminar las estrategias contra el narcotráfico".

 

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, durante su declaración a los medios de comunicación explicó que la conversación con su homólogo venezolano sirvió para tratar los problemas vecinos como del mundo.

Resaltó que Venezuela y Colombia son naciones que no deberían luchar por separado contra los problemas que comparten, porque “somos el mismo pueblo. Estamos mezclados por una misma historia y una misma raíz”.

En ese contexto, celebró que después de seis años los presidentes de ambos países vuelven a reunirse.

Hizo énfasis en que para robustecer las relaciones entre Venezuela y el país neogranadino, deben comenzar por la reorganización de la frontera “que está en manos de la mafia”.

En este respecto precisó que es necesario reconstruir y “reexaminar el fracaso” de las estrategias contra el narcotráfico, el cual “ha dejado una cifra de 110 mil muertes por año… por una sustancia que no se produce en ningún rincón de América”.

Explicó que el objetivo es que “la frontera recobre su vigor comercial”, por lo que se puso en la mesa una reunión de empresarios colombianos y venezolanos “para que ellos mismos construyan los lazos”, y se encarguen de restablecer las operaciones fronterizas.

También recalcó que los campesinos que hacen vida en la frontera puedan, desde sus actividades, reactivar los intercambios comerciales.

Igualmente, detalló que llevarán una política conjunta a la COP 27 en Egipto, que sirva para generar propuestas que restablezcan el equilibrio ambiental y advertir sobre el peligro que significa para la especie humana el cambio climático.

“Si se pierde el equilibrio, desaparece la raza humana… un proceso que tenemos que detener y que tiene que ver con un sistema económico, como el petróleo y el carbón”, enfatizó Petro.

Más adelante, recalcó que ante los avances del fascismo, se debe generar una verdadera integración de los pueblos de Latinoamérica “en hechos, en acciones”.

Los mandatarios estuvieron acompañados por comisiones presidenciales de Colombia y Venezuela, integradas por los cancilleres Carlos Faría y Álvaro Leyva Durán; el embajador de Venezuela en Colombia, Félix Plasencia, y el embajador colombiano en el país, Armando Benedetti; la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez; la primera combatiente Cilia Flores, entre otras personalidades de ambas naciones.

SARAH ESPINOZA / FOTOGRAFÍA: AMÉRICO MORILLO Y JAVIER CAMPOS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas