ONU se reúne de emergencia por escalada del conflicto en Medio Oriente

Gobierno sionista de Israel declara persona no grata a secretario general António Guterres

Guterres expresa preocupación por la peligrosa escalada del conflicto.

 

02/10/24.- El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) convocó este miércoles a una sesión de emergencia para evaluar la situación desatada en Medio Oriente tras los ataques israelíes en simultáneo contra Gaza y el Líbano, que han dejado en la última semana más de 2 mil civiles asesinados, miles de heridos y destrucción de varias zonas residenciales, en ambas naciones árabes. 

También el consejo incluyó en la agenda de la reunión el análisis de la respuesta de Irán, iniciada el día de ayer martes con lanzamiento de misiles a objetivos militares de Israel.

Este encuentro se da luego de la advertencia hecha por el organismo multilateral sobre la situación de los civiles atrapados en un conflicto que ya amenaza con desbordarse más allá de Medio Oriente. Entretanto, la  Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) sigue intensificando su respuesta de emergencia para brindar apoyo humanitario y protección a los desplazados.

Solo en Palestina van más de 41 mil personas asesinadas por Israel, 16 mil 756 eran niños.

 

Por otra parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, condenó la ampliación del conflicto en Oriente Medio al advertir de la sucesión de escaladas en la región.

Asimismo, expresó que "Esto tiene que parar. Necesitamos un alto el fuego sin dudarlo”, reclamó en un comunicado divulgado por su portavoz.

Además de un alto al fuego inmediato pidió respeto a la soberanía y la integridad territorial del Líbano. También, el secretario de la ONU instó a la comunidad internacional a reunir 426 millones de dólares destinados para apoyar a un millón de personas con asistencia humanitaria durante los próximos tres meses.

António Guterres persona no grata en Israel

Este miércoles, el régimen sionista israelí declaró al secretario general de la ONU, António Guterres, como persona no grata, prohibiéndole la entrada al país. 

El anuncio de la decisión lo realizó a través de redes sociales el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí, Israel Katz, quien expresó su indignación por lo que consideró una falta de condena explícita por parte de Guterres hacia el reciente ataque iraní contra Tel Aviv.

Asimismo, el funcionario israelí criticó al secretario general por no denunciar de manera enérgica las atrocidades cometidas por Hamás el pasado 7 de octubre de 2023.

Según el portavoz israelí, la indignación de Israel se centra en la percepción de que Guterres falló en su responsabilidad al no condenar las acciones de Hamás y otras organizaciones que el Gobierno de Benjamín Netanyahu considera terroristas, como Hezbolá y los Hutíes.

 CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas