Declaración suscrita entre Petro y Maduro incluye 11 puntos

Ambos mandatarios se reunieron este martes en Miraflores

La frontera fue uno de los temas principales.

 

02/11/2022.- Tras el encuentro entre los presidentes de Colombia y Venezuela, Gustavo Petro y Nicolás Maduro, se dio a conocer el contendio del acuerdo firmado entre ambos mandatarios.

El mismo consta de 11 puntos e incluye tres acuerdos concretos. A través de sus respectivas cuentas en las redes sociales, ambos jefes de Estado compartieron con sus seguidores el documento diplomático suscrito "inspirados en el legado histórico de unión que nos heredó el Padre Libertador Simón Bolívar", que surge tras la visita de Petro a Caracas.

El primer punto habla de la satisfacción y complacencia por la reanudación de las relaciones bilaterales. El segundo es la ratificación del compromiso de avanzar con firmeza por el camino de la paz.

Luego destaca la lucha contra el delito transnacional que pone en riesgo la seguridad fronteriza. Otro de los tópicos es el "reimpulso y resolución de los nudos críticos en materia de transporte terrestre, aéreo, fluvial y marítimo".

Asimismo, se acordaron mesas de trabajo para explorar y establecer nuevos esquemas de complementariedad en materia de energía y minas.

Además, lograr un activo intercambio en los sectores agroindustrial, agropecuario, agrícola y petroquímico. Igualmente, convinieron en la creación y activación de mecanismos conjuntos de seguridad en los 2.219 kilómetros de frontera común.

Asimismo, la designación de funcionarios consulares, con el objetivo de proteger a las personas que circulan entre las naciones vecinas o residen como extranjeros en alguna de ellas.

También, Gustavo Petro y Nicolás Maduro acordaron reactivar los espacios de concertación y diálogo político binacional.

Entre los puntos también se encuentra el establecimiento de un nuevo mapa de cooperación basado en los principios de hermandad, solidaridad y complementariedad. Por último, el mandatario colombiano augura éxito en el diálogo político interno de Venezuela y expresa su disposición a apoyar.

 

CIUDAD CCS / FOTOGRAFÍAS AMÉRICO MORILLO Y JAVIER CAMPOS


Noticias Relacionadas