Casa del Libertador acoge foro sobre ingreso de Venezuela a los Brics

Abordan rol geopolítico y potencialidades para contrarrestar hegemonía corporativa mundial

Hurtado recordó la importancia de difundir y analizar los antecedentes históricos de las luchas contra la hegemonía.

 

10/03/24.- Este jueves, desde la Casa Natal del Libertador Simón Bolívar se llevó a cabo un foro denominado “Sembradores de Ceniza, Venezuela en los Brisc, en el cual se abordó desde distintos ámbitos la posible incorporación de Venezuela en la próxima cumbre al bloque multicéntrico emergente a celebrarse en Kazán, Rusia, a finales del presente mes.

El evento contó con la disertación del profesor Omar Hurtado, presidente del Centro Nacional de Historia; la rectora de la Universidad Experimental Simón Rodríguez (Unesr), Alejandrina Reyes; el viceministro de Atención Integral para la Migración Venezolana, Pedro Sasone; el presidente del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), WIlkerman Ángel Paredes.

Hurtado abrió el foro a través de una breve reseña de los distintos momentos y procesos claves de la historia contemporánea de Venezuela y la transformación del país agrícola a tener el mayor número de reservas energéticas en el mundo.

En este contexto, Hurtado afirmó que “desde hace siglos Venezuela ha estado en la mira de las apetencias de los distintos imperios”.

Por otra parte, el profesor expuso brevemente parte de las expoliaciones de recursos naturales por parte de estas potencias hegemónicas a través de la violencia estructural, guerras, medidas coercitivas unilaterales y otros mecanismos que violan el derecho internacional.

Asimismo, Hurtado recordó la importancia de no olvidar estos ciclos históricos para tener una mayor comprensión de lo que representa este cambio fundamental en el relacionamiento de los estados, que representa la creación de los Brics. A su vez, ya China ocupa el primer lugar como la economía del mundo, Rusia es la cuarta y ambos son miembros fundadores del bloque, desafiando a Estados Unidos y la Unión Europea, quienes se han convertido en los sembradores de cenizas en contra de la alianza multicéntrica. 

De igual forma, el profesor resaltó que actualmente nuestro país muestra una mejoría importante en la recuperación de su producción petrolera, al ser el tercer surtidor de petróleo de Estados Unidos. Es por ello que vemos a las potencias hegemónicas intentar desintegrar a las naciones soberanas como Venezuela, para ejercer un mayor dominio sobre sus recursos, agregó.

Para finalizar, el director del Centro Nacional de Historia expresó que “el mundo está cambiando y los países, la mayoría de los estados eligieron el respeto a la soberanía y el diálogo”.

El viceministro señala que los Brics representan una oportunidad para Venezuela de impulsar la construcción del nuevo orden mundial

 

Venezuela a la vanguardia del nuevo mundo multipolar 

Durante su intervención, Pedro Sasone, viceministro de Atención Integral para la Migración Venezolana destacó la importancia de estos encuentros para analizar a los Brics y su posible expansión, pues " representan una agenda alternativa para contrarrestar la violencia estructural con la que las potencias pretenden imponer su visión unilateral del mundo".

Por último, destacó que la decisión del presidente Nicolás Maduro, de solicitar incorporarse al organismo es una iniciativa muy sabia, ya que constituye un paso importante como el epicentro de la batalla geopolítica mundial contra la hegemonía imperial, los poderes corporativos a nivel global.

Un prisma multidiverso para la educación en el siglo XXI

Para la rectora de la Unesr, vincularse a los Brics pasa desde lo académico por los aportes que Venezuela puede incorporar al bloque. Asimismo, Reyes resaltó la importancia de suscribir los convenios tomando en cuenta aspectos como la solidaridad.

Venezuela está a la vanguardia en la educación y debemos defender nuestro modelo educativo inclusivo, amoroso y solidario.

 

Por otra parte, Reyes señaló que “tenemos mucho que mostrar y compartir en el bloque, la eficiencia y calidad educativa que se evidencia durante la pandemia y el impacto de las medidas coercitivas unilaterales”, agregó la profesora.

Asimismo, destacó que “en Venezuela existe un Estado docente, donde la inclusión de los estudiantes en todos los niveles académicos forma parte de las políticas de Estado, eso no lo encuentras en otros países, donde para estudiar te tienes que endeudar”, afirmó la rectora.

Para finalizar, la rectora expresó que "Venezuela tiene mucho que aportar al bloque desde lo educativo, las experiencias formativas siguiendo la doctrina del maestro del Libertador Simón Bolivar, Simón Rodíguez, quien diseñó una nueva pedagogía para enseñar", es uno de los aportes más significativos.

La educación técnica, una propuesta de formación para los Brics 

El presidente del Inces, Wilkerman Paredes, durante su intervención realizó un balance sobre los avances y reuniones que tuvieron lugar en París y Nueva York, para abordar los desafíos que enfrenta la educación técnica en el contexto actual.

En este sentido, Paredes resaltó que la propuesta desde Venezuela se basa en la formación de técnicos especializados que contribuyan al crecimiento económico de los países que integran el bloque y los acuerdos que se pueden impulsar desde la experiencia de nuestro país.

La formación técnica que se imparte en el Inces, es un punto clave para generar una economía robusta.

 

También durante los encuentros previos a la cumbre, se abordan los aspectos tecnológicos y la Inteligencia Artificial, que supone acciones concretas de adecuación a estos nuevos fenómenos globales y su incorporación a la formación técnica.

La formación técnica en Venezuela es una de las mejores del mundo, convirtiéndose en un valor agregado para incorporar al organismo multilateral y fortalecer a través de los intercambios la ampliación de las áreas formativas.

Vale acotar que, en esta cumbre, se espera que se analicen los ingresos de Venezuela, Bolivia y Colombia, durante la próxima cumbre de los Brics, a realizada en la ciudad rusa, Kazán del 22 al 24 de octubre.

 ROXIBEL LAIRET/ CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas